- ámbito
- Edición Impresa
Auster: “Las bajadas ilegales amenazan el trabajo del creador”
El norteamericano Paul Auster anunció en España su nueva novela, «Sunset Park», y propuso una nueva educación a los jóvenes con respecto a las descargas ilegales.
El ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006 dedicó una buena parte de su exposición al tema de la piratería y el peligro que supone no respetar los derechos de autor para la «creación» en general, no sólo para la música, sino para la literatura.
«La gente joven piensa que se puede conseguir todo gratis» a través de internet y lo que se debería intentar es hacerles entender que «estas cosas están creadas por individuos, que cuesta sacrificio hacerlas y que necesitan ser compensados por el trabajo», ya que, de lo contrario, «la maquinaria puede detenerse». Opinó que la piratería podría afectar, además de a la producción musical, a la publicación literaria a través de los libros electrónicos, motivo por el cual reiteró la necesidad de abordar «un cambio educativo» para evitar que esto suceda. Para Auster, el avance tecnológico no tiene que suponer «ningún obstáculo» en el acto creativo, aunque sí puede modificar la distribución de la literatura y la forma en que el lector puede digerirla.
En cuanto al acto de escribir, afirmó que «es una manera bastante terrible de vivir» y reconoció que si alguien le pidiera consejo le diría que no lo hiciera, o por lo menos que no se preocuparan por el aspecto comercial. Auster habló además de la soledad, que implica el acto de escribir, y consideró que para hacerlo «hay que tener cierto gusto para estar solo y cierta sensibilidad» para ello.
«La soledad es como un acto de desaparición», dijo el autor de «Brooklyn Follies», quien también se refirió a las palabras, que aunque nos definen como seres humanos, se puede vivir sin ellas. La amplia producción de Auster abarca prácticamente todos los géneros literarios, desde el relato y la novela al ensayo y la poesía, sobre la que dijo que «hace casi más de 30 años» que no escribe un poema, a excepción de en reuniones familiares o para hacer a la gente reír y, aunque no puede predecir nada, de momento no tiene pensado escribir poesía.
En cuanto al cine, afirmó no tener ninguna idea para trasladar a la gran pantalla y precisó que el motivo por el que ha llevado al cine algunas historias es porque sus argumentos únicamente podían ser mostrados mediante este formato. «Estas historias son principalmente visuales, necesitan ser contadas a través de las imágenes», recalcó. Además, aseguró que una de sus mejores experiencias del trabajo en el cine fue el hecho de compartir con otras personas el acto creativo, algo «inspirador» que afirmó llenarle de nuevas ideas.
El autor de «Trilogía de Nueva York» afirmó que no cree ser «un modelo para nadie. Si alguien analizase mi vida y las cosas que he hecho, debería tomar notas para hacer justo lo contrario». Cuando un joven escritor le pide consejo sobre cómo desenvolverse en la jungla literaria él responde: «¡No lo hagas! Es un modo terrible de vivir. Por otra parte, si alguien necesita hacer esa pregunta, es que es una persona que no está dispuesta a dejar la piel por ser escritor. El mundo editorial está más interesado en material para que la gente lea en la playa que en otra cosa». Agregó que no le interesan los libros que son formas de escapismo, «ya que la literatura buena de verdad siempre encuentra una forma de salir y llegar al lector».
Auster recibió ayer el Premio Leteo, que otorga el Club Leteo de jóvenes escritores de León.

Dejá tu comentario