- ámbito
- Edición Impresa
Australia: al menos 108 muertos en incendio
Los incendios forestales son frecuentes en este país, pero las temperaturas cercanas a los 50 grados, la sequía y los vientos fuertes convierten a los actuales en los peores de la historia por la cantidad de muertos, 108, según los últimos datos oficiales.
Pero la cifra puede aumentar, pues varias decenas de personas están desaparecidas, y los cadáveres son hallados a medida que avanzan los miles de bomberos y voluntarios, apoyados por el Ejército en las últimas horas.
«El infierno con toda su furia visitó a las buenas personas de Victoria en las últimas 24 horas. Es una tragedia para la nación», declaró el primer ministro australiano, Kevin Rudd, al visitar ayer la región. Rudd anunció un fondo de seis millones de dólares para asistir a las víctimas y comenzar a afrontar los daños más urgentes.
En la zona rural al norte de Melbourne, sudeste del país, la situación es particularmente desastrosa y las consecuencias superaron las de 1983, en el llamado «miércoles de ceniza», cuando 75 personas perdieron la vida. El fuego, arrastrado por los vientos, devastó 30 mil hectáreas y destruyó más de 700 viviendas, además de que otras 14 mil se quedaron sin luz eléctrica.
Según las autoridades, se necesitarán días para controlar todos los focos de incendio, muchos de los cuales tienen un origen doloso, de acuerdo con las hipótesis de las autoridades.
Miles de bomberos y voluntarios trabajan sin descanso para domar al fuego, con la ayuda de aviones y helicópteros. La situación es tan grave que el primer ministro del estado de Victoria, donde se encuentra Melbourne, John Brumby, aceptó la oferta del Gobierno federal de dar intervención al Ejército.
Los testimonios hablan de llamas altas como un edificio de cuatro pisos y de lluvia de cenizas.
Agencias ANSA y AFP
Dejá tu comentario