Autorizan exportar maíz: lograrán más de u$s 700 M

Edición Impresa

El Gobierno autorizó ayer la exportación de 500.000 toneladas de maíz de la campaña 2010/11, lo que representará el ingreso de unos u$s 124 millones, en momentos en que las arcas oficiales necesitan hacerse de divisas. Además, la mesa de maíz (que integran el Estado y varias entidades privadas) volverá a reunirse en 15 días, cuando los funcionarios anunciarían la apertura de unos 2,5 millones de toneladas más, lo que aseguraría la incorporación de otros u$s 620 millones.

En un claro gesto al campo, que está en contra de la intervención oficial en los mercados a través del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el Gobierno decidió permitir que se exporten unas 500.000 toneladas del cereal que ayer se negoció a u$s 249,4 la tonelada en el mercado internacional.

«Nos reunimos con las entidades privadas que nuclean al sector maicero para anunciarles que abriremos unas 500.000 toneladas del cereal de la campaña pasada», informó ayer a este diario el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, quien adelantó que «en quince días volveremos a reunirnos con la idea de anunciar una nueva apertura de 2,5 millones de toneladas».

Desde el oficialismo en la reunión participaron Solís y Moreno, y por el lado de los privados, los exportadores y varios integrantes de la cadena cárnica.

«Nosotros teníamos la expectativa de que el volumen autorizado fuera mayor. Pensamos que lo ideal serían 2 o 3 millones de toneladas, o un poco más», afirmó Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar, asociación que reúne a todos los actores de la cadena del maíz.

La Argentina es el segundo proveedor internacional de maíz, pero el Gobierno aplica restricciones a las exportaciones de cereales con el argumento de garantizar el abasto doméstico y contener alzas de precios.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) calcula que la Argentina exportará 15 millones de toneladas de maíz de la temporada 2010/11, cuya cosecha alcanzó los 22,5 millones en esa campaña. De acuerdo con datos oficiales, ya se embarcaron 12 millones de toneladas de maíz 2010/11 al extranjero.

Dejá tu comentario