Avalan ‘‘triple play’’ para cableoperadores

Edición Impresa

La Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo Federal avaló ayer que las empresas operadoras del servicio de televisión por cable puedan ofrecer en forma simultánea telefonía básica a sus clientes.

La modalidad, conocida como «triple play», había sido objetada por la empresa Telecom, que habían presentado una medida cautelar para que la Justicia prohibiera a los cableoperadores ofrecer ese servicio. Según la resolución judicial, hasta que no se resuelva la cuestión de fondo, las cableoperadoras podrán seguir vendiendo y ofreciendo el servicio de cable, internet y telefonía a sus clientes.

La causa que enfrenta a telefónicas con operadores de cable comenzó en 2007, cuando la misma sala que falló ayer le concedió a Telecentro, Cablevisión y Multicanal (las últimas dos pertenecen al grupo Clarín) la medida cautelar de no innovar que habían solicitado, para que el Gobierno se abstuviera de otorgar licencias de radiodifusión a las telefónicas. La Ley de Radiodifusión 26.285, recientemente modificada y suspendida por la Justicia de Mendoza, prohibía que una empresa de servicios públicos obtenga una licencia de ese tipo.

Como consecuencia de esa cautelar, y dentro de la misma causa, Telecom interpuso una contrademanda, donde solicitaba que esa medida cautelar se extendiera y le prohibiera de igual modo a las operadoras de cable ofrecer el servicio de telefonía. La empresa argentino-italiana argumentó que esa decisión afectaba el principio de igualdad consagrado en el artículo 16 de la Constitución Nacional y, en consecuencia, generaba una situación de competencia desleal.

Ayer, la Sala III de la Cámara confirmó el revés para Telecom, al considerar que la medida cautelar impulsada por esta compañía tiene una excepcionalidad superior a la medida pretendida por los operadores de cable.

Los jueces consideraron que, para que las empresas telefónicas puedan ofrecer servicios de televisión paga, debe tenerse en cuenta la recientemente reformada Ley de Medios Audiovisuales.

Esa norma, uno de los estandartes del Gobierno en el Congreso el año pasado, está actualmente suspendida a raíz de una medida cautelar dictada días atrás por la Cámara Federal de Mendoza. Ese fallo ya fue apelado por el Ejecutivo ante la Corte Suprema de la Nación. Mientras tanto, el titular de la nueva autoridad de aplicación, Gabriel Mariotto, intentó avanzar con otros aspectos de la aplicación de la nueva normativa.

Dejá tu comentario