Avalancha de jueces: examina el Senado 23 nuevos postulantes

Edición Impresa

El Senado discutirá hoy una nueva tanda de 23 postulantes a ocupar puestos de jueces y camaristas en el Poder Judicial. La audiencia pública tratará parte de los 60 pliegos que habían sido enviados por el Ejecutivo en mayo pasado y que todavía no se habían discutido por estado de parálisis que atravesó el Congreso durante las elecciones.

La mayoría de los candidatos que se seleccionarán hoy corresponden a cargos del fuero Civil de la Capital Federal, si bien también hay una postulante para la Cámara Federal de Seguridad Social, juzgados hoy prácticamente colapsados al punto de que tuvieron que suspender temporalmente la recepción de demandas.

La audiencia que se realizará hoy estaba prevista para el miércoles pasado, pero fue suspendida debido a que el Senado no sesionó. Para la semana que viene está prevista una nueva reunión, en la que se tratarán 23 pliegos más, la mayoría pertenecientes a tribunales orales, juzgados de primera instancia y defensorías públicas de distintas provincias del país.

Luego de estos nombramientos, todavía quedarán unos 14 cargos a tratar en el Senado, de la lista de magistrados propuestos que el Ejecutivo envió en mayo pasado. Todos los postulantes deben ser convocados por la Comisión de Acuerdos del Senado en audiencia pública, en la que son consultados sobre diversos temas jurídicos de los cargos para los que fueron propuestos, después de lo que la Cámara alta define si aprueba o no a los candidatos.

Reclamo

La avanzada del Ejecutivo sobre el tema se produjo luego de que diferentes autoridades del Poder Judicial (entre ellos, ministros de la Corte Suprema de Justicia, como Carmen Argibay) reclamaran el nombramiento de magistrados, como una de las claves para resolver la situación de crisis que atraviesa hoy el Poder Judicial en la mayoría de sus fueros. Los 60 pliegos fueron la respuesta a esas demandas. También hubo una dura réplica de Cristina de Kirchner al recalcar que durante 2008 se había nombrado un número récord de 94 jueces.

Los números, sin embargo, esconden una modalidad utilizada por el Gobierno para el nombramiento de estos cargos muy criticada por la oposición. Se acusa al oficialismo de enviar un volumen enorme de candidatos a propósito, para que el proceso sea más confuso y engorroso, y se aprueben así muchos cargos que, discutidos con detenimiento, no pasarían. La diputada de la Coalición Cívica, Marcela Rodríguez, enfatizó además que «no se tienen en cuenta las impugnaciones» de la oposición cuando se tratan los pliegos, lo que convierte en estéril el proceso de discusión. También es muy crítica la discrecionalidad con la que son definidas muchas de las ternas, denunciadas en repetidas ocasiones por Rodríguez y otros legisladores como el senador y vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Ernesto Sanz. En este sentido, la diputada de la CC ha señalado que muchos de los candidatos enviados por el Ejecutivo «son postulantes que serían muy difíciles de sostener públicamente con una composición diferente de las dos cámaras» del Congreso.

Los candidatos que se discutirán en la audiencia pública de hoy son los jueces Victoria Pérez Tognola (para la vocalía de la Cámara Federal de la Seguridad Social), Ricardo Li Rosi, Patricia Barbieri, Beatriz Alicia Verón, Carmen Nélida Ubiedo, Liliana Edith Abreu de Begher, Silvia Adriana Díaz (todos éstos para la Cámara Nacional de Apelaciones en los Civil de la Capital Federal), Norma Susana Nicolaris, Adriana Elena Calviño, Diego Adolfo Iparraguirre, María Celia García Zubillaga, María del Carmen Bacigalupo, Mónica Cecilia Fernández, Félix Gustavo de Igarzábal, Marcela Eif, Marcelo Luis Gallo Tagle, Andrés Guillermo Fraga, Gastón Matías Polo Olivera, Eduardo Alejandro Caruso, Marcela Adriana Penna, Marialma Gabriela Berrino (todos ellos para cargos en juzgados de primera instancia del fuero Civil de Capital Federal), Alberto Oscar Aragone y Ricardo Antonio Richiello (estos dos últimos para cargos en Defensorías Públicas).

Dejá tu comentario