- ámbito
- Edición Impresa
Avaló fiscal la ley de medios audiovisuales
Martín Sabbatella
Medrano sostuvo que "no parece que los artículos impugnados aisladamente por los actores configuren nítidamente 'derechos adquiridos'" y remarcó que la ley es, en efecto, de orden público, lo cual "aleja aún más cualquier idea tendiente a negar la aplicación integral a partir de su entrada en vigencia".
"En el ámbito de control de constitucionalidad de las leyes sobre medios audiovisuales, éstas deben ser examinadas en su texto y en sus efectos propios y no en sus posibles aplicaciones abusivas que incluyan incluso 'externalidades' perniciosas", indicó Medrano.
Agregó que no considera que "encuentren amparo" en el derecho constitucional de propiedad "algunos derechos que son adquiridos en el ámbito temporal y normativo de un no impugnado régimen jurídico mayor que ha sido derogado por normas de orden público".
Y, finalmente, recomendó: "En virtud de todo lo expuesto, no encuentro razones suficientes para propiciar que se revoque la sentencia (del juez Alfonso) que rechaza la inconstitucionalidad planteada por la parte actora".
Ahora, los jueces Francisco de las Carreras, Ricardo Guarinoni y María Susana Najurieta deberán resolver si confirman o rechazan el fallo de primera instancia que decretó constitucional la ley.
Mediante una medida cautelar, el Grupo Clarín objetó en noviembre de 2009 los artículos 45 y 161, referidos a la multiplicidad de licencias admitidas y al plazo para realizar la desinversión de medios en caso de superar el límite.
Luego del fallo de primera instancia, siguió vigente la medida cautelar que mantiene en suspenso la aplicación de la ley, e incluso la Corte Suprema de Justicia confirmó la extensión de la misma hasta tanto se pronuncie la Cámara Civil y Comercial Federal.
Si bien el Gobierno viene reclamando hace tiempo "celeridad" en la resolución de la cuestión de fondo, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, también reconoció días atrás que no tiene "demasiadas expectativas sobre cómo va a resolver la cámara".


Dejá tu comentario