Avatares de la tv

Edición Impresa

  • Terminó «CQC» con el habitual combo facilista que presenta síntesis de todas las notas del año, unidas mediante algún hilo conductor. En el caso de «Proteste ya», era previsible que mostrarían un resumen de las peleas entre el movilero Gonzalito y diferentes interlocutores. Mostraban las amenazas fuertes hacia el movilero, quien es capaz de sacar de las casillas a cualquiera con su tono burlón y tomadas de pelo, potenciado por los disfraces con los que se camufla cada vez que llega a «protestar». A una dirección ambiental llegó con una chimenea a cuestas, a un centro médico con una camilla e «intubado», o a un campo con una cabeza de oso. En la nota comentaba que «Hicimos todo de onda y sin fines de lucro pero igual terminamos cobrando». 

  • En «Justo a tiempo» se despidieron hasta el año próximo con brindis. Y como para que el público corrobore que el programa evolucionó desde sus comienzos, pusieron al aire el piloto grabado a principios de 2009. Pero no se advirtieron grandes diferencias, pues ya en sus inicios el punto a favor fue la desenvoltura de Julián Weich y sus colaboradores. No así algunos juegos aburridos y que gradualmente fueron reemplazados por fórmulas ya probadas (y viejas): el juego del billete de dos pesos y el chupetómetro de Carlitos Balá.

  • La programación de verano ya anticipa exceso de repeticiones, enlatados y refritos. Y no sólo en el horario de la tarde, sino que hasta el prime time estará confeccionado por programas ya vistos. Así, «Canal 13» ofrecerá la tira estreno «Alguien que me quiera» a las 22, pero a las 23 emitirá programas diferentes, en su mayoría ya vistos: los lunes irá «Policías en acción», los martes «Mujeres asesinas», los miércoles «MiDaChi en cinta», los jueves «De lo nuestro lo peor (y lo mejor)» (ranking de bloopers de los programas del canal) y los viernes, películas. Pero habrá otro estreno en «Canal 13»: la adaptación norteamericana de «Betty la fea», que ya se vio en cable. En «Telefé» harán lo propio con «Cárceles» y «La liga» mientras en «América» volverán a emitir «Mitos». Curioso pues esta última no funcionó ni cuando se trataba de un estreno.  

  • Más allá de los enlatados, estarán los programas en vivo, algunos desde la costa como Mirtha Legrand en Mar del Plata o los móviles de «Intrusos» y «Los profesionales», desde allí o Carlos Paz. La primera semana, Legrand almorzará desde el hotel Costa Galana con Luciano Castro, Mariano Martínez y Gonzalo Heredia, quienes apuntan a batir récords de venta de entradas con el «Valientes» teatral. También almorzará con Mirtha Antonio Gasalla, que protagoniza en Mar del Plata «Más respeto que soy tu madre».

  • El traslado de la capital a la costa se aplica también a la radio, con varias emisoras que llevan a sus conductores a transmitir desde la playa, por caso «Rock & Pop» o «Metro». Esta práctica, heredada de la televisión, da por supuesto que el televidente/oyente quiere ver imágenes de Mar del Plata o escuchar cómo los conductores entrevistan a los veraneantes, mientras ese público padece el calor de una Buenos Aires agobiante. De hecho, lo anterior funciona a nivel imagen, pues revistas y programas cubren el verano desde los balnearios y aprovechan para sobrecargar con mujeres en traje de baño. Sin embargo, mientras el interés en TV o revistas aumenta de manera proporcional a la exhibición de mujeres semidesnudas, en radio se limita a estimular la imaginación. Acaso sea ésa su mayor virtud.  

  • Con el comienzo del año habrá estrenos en la TV paga, aunque mucho más espaciados que en la temporada alta. El target de los canales premium HBO o Movie City, sale de vacaciones y las emisoras reservan la oferta más amplia de películas y series estreno para febrero y marzo. Entre las más esperadas aparece la sexta y última de «Lost», que será lanzada en simultáneo en todo el mundo, el 2 de febrero, mientras en enero reiteran «Weeds», «Capadocia» o «Cadabra». En cuanto a los debuts de enero, aparecen los films «Marley y yo», con Jennifer Aniston y Owen Wilson, el jueves 21 y «El día que la tierra se detuvo», el miércoles 13, ambas en «Movie City». Cine pasatista que tuvo buena recaudación hace un año, cuando se estrenó en salas. También llegará «El desafío» con Daniel Craig, sobre tres jóvenes judíos que logran escapar de los nazis y refugiarse en los bosques bielorrusos.


  • Un buen documental que ya se emitió y volverá a verse en enero por HBO es «CSNY/Dejá vu», donde Neil Young, bajo el seudónimo de Bernard Shakey, cuenta la historia del grupo Crosby, Stills, Nash & Young, quienes grabaron dos discos fundamentales en la década del 60: Deja vú y 4 Way Street. La banda se reunió en varias oportunidades en los 70 y los 90, pero quizás su colaboración más famosa haya sido el Freedom of Speech tour, donde se recuerda la protesta de los músicos contra George W. Bush. Este documental cerró Sudance 2008.
  • Dejá tu comentario