No son pocos los que siguen llamando «ATC» a «Canal 7», pese a los fallidos intentos de cada Gobierno -o mejor, de cada gestión- para modificar nombre, logo, slogan, y todo lo referente a la imagen. Hubiera sido más fructífero focalizar en el contenido más que en la pura cáscara, pero todos los directivos, sin excepción, se obsesionan con transformar, al menos, lo que más se ve. Así, «Canal 7» cambió de logo por enésima vez, igual que ocurre con los canales privados pero a los que nada puede cuestionarse si eligen gastar su dinero en contratar diseñadores y creativos. En la TV estatal sostienen que apuntan a una imagen más «federal». Al menos conserva el nombre de la era Rosario Lufrano (pasó de «Canal 7» a «La Televisión Pública»), pero la imagen, que antes era un siete rojo envuelto en dos paréntesis, ahora es un sol amarillo envuelto por círculos celestes y blanco. Ahora sí todos deben sentirse identificados, desde Ushuaia hasta La Quiaca.
En cuanto al contenido de la llamada «Televisión pública», si bien hay algunos programas que valen la pena, sobre todo los infantiles de la mañana o el de Diego Capusotto, otros pecan de obvios. El más emblemático es «6 7 8», pues busca ser un periodístico que aborde todos los temas, pero es notable la crítica a la oposición y la defensa del kirchnerismo. Se sabe, su productor Diego Gvirtz, nunca tuvo medias tintas: puede pedírsele crítica dura o benevolencia con sus «víctimas». Ganará el mejor postor.
En «Canal 7» también se da un extraño fenómeno: sirvió como plataforma de lanzamiento de programas experimentales que luego pasaron a canales privados, por caso la incursión de Marcelo Tinelli en la ficción con «Okupas», pero también alberga figuras retiradas de las grandes productoras. Es el caso de Alejandro y Rodolfo Stoessel, el primero ex mano derecha de Tinelli, quienes negocian para producir dos ficciones para 2010. Se trata de una tira diaria y de un unitario que, de llegar a un acuerdo, comenzarían a producir en breve.
La televisión está tan mal que cuando se piensan historias para ficción se inspiran en los casos de Wanda Nara o Evangelina Anderson (para «Botineras») y cuando plantean a qué figuras del espectáculo parodiar aparecen el travesti Zulma Lobato, Guido Süller o Jacobo Winograd. Estos últimos además forman parte del programa «renovado» de Roberto Pettinato, quien anteayer entrevistó a quien decía ser hijo de Süller y finalmente lo desmintió. Pettinato se adapta a su nuevo perfil (la TV toda parece «Intrusos» o «Los profesionales») y le dijo al joven que sería su «tío del corazón».
En cuanto a la tira «Botineras», se espera que la productora Underground imprima un guiño de originalidad y sorpresa al argumento que se basará en los romances de los futbolistas. A priori poco interesante, pero por tratarse de Sebastián Ortega y Pablo Cullel, se le auguran sutilezas y guiños divertidos. Además estará protagonizada por los carismáticos Florencia Peña y Damián De Santo, cuyas grabaciones comenzarán la primera semana de septiembre. No debutará en 2009 pues «Telefé» confía en mantener el rating de prime time con cuatro horas de entretenimiento (Julián Weich y el debut de «Flor de palabra», con Peña), con lo que «Botineras» quedó para 2010.
Tinelli acentuará la línea del escándalo que tenía «Bailando» y de la que carece el «Gran cuñado». Así, para el segmento que vienen prometiendo desde 2007, «Comedias musicales», convocaron a Nazarena Vélez y Viviana Escudero. Esta última ya estuvo en «Intrusos» para referirse a los conflictos laborales que le genera con Santiago Bal su ingreso en «Showmatch».
«Canal 13" piensa en mejorar su performance este año pero no pierde de vista cómo mantendrá el excelente rating que le provee la novela más vista del año, «Valientes». Lo más probable, hasta ahora, es que sea reemplazada en 2010 por «Café Café», tira que estaba pensaba para la tarde de este año pero, crisis mediante, quedó en stand by y como proyecto potable, ya no en la franja vespertina, sino para la noche. En el protagónico estarían Andrea del Boca y Osvaldo Laport.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario