Baja consumo: hay hasta dos locales vacíos por cuadra

Edición Impresa

• Entre las más afectadas, Santa Fe, Alvear y Florida

Los locales vacíos y en alquiler están formando parte cada vez más de la fisonomía de las principales arterias de la Ciudad. En la avenida Santa Fe se habla de un promedio de hasta dos comercios cerrados por cuadra, situación que se repite en la turística Florida y hasta en la exclusiva avenida Alvear. La rotación casi inexistente agrava la situación, ya que los negocios que bajan sus persianas permanecen varios meses a la espera de un nuevo inquilino, tiempo durante en el cual se suman nuevas víctimas.

"En el mercado inmobiliario existe hoy una sobre-oferta de comercios y la demanda está retraída; por eso, los precios de los alquileres buscan ser razonables, porque hay una necesidad por ocupar aquellos espacios vacíos", explicó a Ámbito Financiero Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina. La principal causa de los cierres la atribuyó al contexto económico general: "La economía está retrasada y los comercios no tienen capacidad de reacción a la oferta ni respuesta a la demanda", indicó.

Los alquileres de locales medios -de entre 5 metros por 15- en avenidas comerciales rondan entre los $ 15 mil y $ 20 mil por mes, a lo que se le debe agregar el pago de expensas, ABL, luz, agua y gastos extras. Y según la zona donde se encuentre el comercio, el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza puede superar los $ 10 mil anuales. Además, hay que tener en cuenta que se firma un aumento por el segundo año de entre el 20% y el 25%. Todos gastos que muchos comerciantes hoy no están en condiciones de afrontar, por lo que terminan cerrando sus locales. Los afectan, además, la baja en el turismo y el cambio de conducta del visitante, hoy más cuidadoso a la hora de realizar gastos e inclinándose por las zonas de outlets.

"Los negocios no están caminando como deberían y los comerciantes no pueden pagar los alquileres. Ése es el verdadero motivo de la gran cantidad de locales vacíos", sostuvo Jorge Toselli. Y advierte sobre una nueva tendencia utilizada por los propietarios de los comercios: "Aquellos que tienen locales de grandes dimensiones lo subdividen y alquilan dos propiedades más pequeñas, así tienen más posibilidades de ocuparlas", explicó.

Los alquileres de los locales, siempre dependiendo de la zona, tienen entre un 7% y un 8% de rentabilidad, cifra muy baja, pero aún mayor que un departamento que sólo tiene un 3% de ganancia. "Hoy comprar un negocio para alquiler o un departamento no es negocio, hay mucha oferta y muy poca demanda", indica en este sentido Toselli. Y es por eso que mucho de los propietarios que tienen inquilinos buscan la forma de mantener el contrato. Así por ejemplo se negocian precios especiales y hasta "el congelamiento del alquiler durante dos años, como para ayudar a los comerciantes con sus números que la mayoría de las veces son en rojo", según Arévalo.

De acuerdo a un relevamiento realizado durante la primera semana de febrero por la inmobiliaria Armando Pepe, la avenida Santa Fe desde Plaza Italia a Plaza San Martín cuenta con 24 locales vacíos que están hoy en el mercado inmobiliario en alquiler. En solo una cuadra, Callao desde Marcelo T. de Alvear hacia Santa Fe, el número de comercios desocupados asciende a seis. "Solo se lograron alquilar dos en un año - McDonalds y Starbucks- el resto está sin habitar hace más de 12 meses", indicó Armando Pepe. En la exclusiva Avenida Alvear hay cinco locales vacíos, según el relevamiento realizado por Pepe: "Muchas marcas internacionales se fueron del país y esos exclusivos espacios no volvieron a ser ocupados", recordó. Ralph Lauren y Louis Vuitton fueron dos de las marcas exclusivas que en 2012 cerraron sus locales.

La misma realidad existe en la Avenida Rivadavia, y en la turística Florida. Los locales vacíos persisten por meses con el paso del tiempo se suman otros. "La única avenida que no sufrió grandes cambios y que se mantiene con el mismo movimiento de comercios es la calle Corrientes, allí hay teatros, librerías y restaurantes que siguen funcionando con normalidad", concluyó.

Dejá tu comentario