- ámbito
- Edición Impresa
Bank of America logra liquidez y vuela: subió el 8%
La venta es parte de los esfuerzos del BofA por deshacerse de activos y aumentar su capital antes de que entren en vigencia nuevas normas para la industria financiera en los próximos años. El Bank of America había pagado u$s 3.000 millones por una participación del 9,9% en CCB, el segundo banco más grande del mundo por su valor de mercado, antes de la OPI (oferta pública inicial) de la entidad china en 2005. El acuerdo impulsará los niveles de capital de solvencia básica de Bank of America en alrededor de u$s 3.500 millones.
Un portavoz del banco agregó que la operación implicará una ganancia de u$s 3.300 millones que impactará en los resultados de la entidad en el tercer trimestre de este año.
Las acciones del BofA venían registrando fuertes caídas en las últimas semanas por el temor a que el banco se vea forzado a aumentar masivamente su capital para hacer frente a problemas legales por la venta de productos atados a hipotecas durante la última crisis financiera de 2008-2009. Ayer ganó un 8%. La semana pasada el magnate Warren Buffett dio un voto de confianza al banco y compró acciones preferidas por u$s 5.000 millones. La señal emitida por Buffett había sido bien recibida por los inversores, porque el legendario multimillonario tiene fama de equivocarse pocas veces.
Al dar este paso, el Bank of America quiere evitar temores que señalan que no cuenta con suficiente liquidez. Actualmente es la entidad que más preocupaciones genera en el horizonte de los grandes bancos locales. Se ha visto afectada por costosos litigios hipotecarios y pérdidas generadas por problemas crediticios. Sólo considerando el último trimestre, el banco perdió u$s 9.100 millones.
Los problemas del Bank of America comenzaron cuando, siendo el mayor banco estadounidense, decidió adquirir en medio de la crisis la financiera Countrywide, que había otorgado demasiados créditos, tal como se supo después.
Desde la recesión, muchos propietarios no pudieron continuar pagando sus cuotas, con lo cual las pérdidas no sólo van en aumento para el Bank of America, sino también para quienes invirtieron en los papeles de Countrywide, situación que hacía peligrar la disponibilidad de liquidez. El presidente del Bank of America, Brian Moynihan, se apresuró a asegurar que la cooperación con el banco chino seguirá adelante. Según el BofA, las entidades incluso están evaluando la posibilidad de ampliar dicha cooperación.
Agencias DPA y Reuters


Dejá tu comentario