30 de julio 2010 - 00:52

Barrionuevo 1 - Moyano 0, en el primer test electoral de las CGT

• El gastronómico arrasó frente al camionero.
• Festejo con Duhalde y con Venegas.
• Efecto en PJ bonaerense

La diputada Graciela Camaño, el reelecto Carlos Acuña, Eduardo Duhalde y Luis Barrionuevo celebran la victoria sobre la lista moyanista.
La diputada Graciela Camaño, el reelecto Carlos Acuña, Eduardo Duhalde y Luis Barrionuevo celebran la victoria sobre la lista moyanista.
En medio de la pelea por la conducción del PJ bonaerense, Hugo Moyano sufrió la primera derrota electoral en la interna de la CGT. La lista Azul y Blanca del gastronómico Luis Barrionuevo derrotó en el recuento final de votos al candidato de la lista del camionero en la elección para renovar la conducción del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (SOESGyPE).

El recuento final de votos realizado ayer a la madrugada selló la reelección de Carlos Acuña, quien se impuso con el 85,5% de los sufragios en las elecciones realizadas el miércoles para renovar la conducción de la organización sindical por otros cuatro años. La CGT disidente Azul y Blanca montó un doble festejo con un asado con Eduardo Duhalde y el titular de Renatre, Gerónimo «Momo» Venegas. Barrionuevo y el ex presidente no sólo celebraron el triunfo en la interna de la central gremial, sino también el efecto que la derrota de Moyano podría tener en la disputa por la conducción del PJ bonaerense.

El martes pasado, como reveló este diario, cinco intendentes del conurbano, Mario Ishii (José C. Paz), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Luis Acuña (Hurlingham), Sandro Guzmán (Escobar) y Joaquín de la Torre (San Miguel) se amotinaron en el despacho de este último luego de haberse ausentado del acto por el 58° aniversario de la muerte de Evita, encabezado por Kirchner y Moyano a metros de la CGT. Estos barones del conurbano reclamaron la urgente convocatoria al Consejo provincial del PJ para designar una conducción colegiada durante la convalecencia de Alberto Balestrini para evitar así la consagración de Moyano. La maniobra de estos intendentes recoge el primigenio pedido de Duhalde de priorizar el control del peronismo bonaerense como puente de oro para expulsar a Néstor Kirchner de la presidencia del PJ.

La lista Verde, respaldada por el titular de la CGT, y la Celeste obtuvieron el 10,5% y el 4% de los sufragios, respectivamente, informó la Junta Electoral. La reelecta conducción alienada con Barrionuevo y Duhalde se concentró en la sede sindical de Hipólito Yrigoyen al 2700 junto a la diputada y esposa del gastronómico, Graciela Camaño, y otros integrantes de la disidente CGT Azul y Blanca.

La Junta Electoral, encabezada por Miguel Agosti, informó hoy que los comicios «se desarrollaron con total normalidad» y que fueron fiscalizados por Eduardo Viegas, Tomás Flores y Lucio Cruz, integrantes de la Inspección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

El mismo día de los comicios, Duhalde había condicionado una vez más la posibilidad de que Moyano quede al frente del PJ bonaerense y aseguró que «no lo van a dejar». Mientras recorría la 124ª Exposición Rural de Palermo junto al titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, y a Alfredo de Angeli, el ex presidente anticipó que aspira «a presidir la República» porque sabe «lo que tiene que hacer», al ser consultado sobre la chance de formar parte de una fórmula como vicepresidente. No fue una declaración casual: en el Peronismo Federal ya existen conversaciones reservadas para celebrar una interna entre dos fórmulas. Duhalde-Carlos Reutemann versus Felipe Solá-Alberto Rodríguez Saá.

Dejá tu comentario