Los bonos soberanos en dólares cayeron ayer, en la jornada posterior a que Máximo Kirchner renunciara a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara de Diputados en rechazo al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional.
- ámbito
- Edición Impresa
Bonos cayeron hasta 3% por ruido político tras acuerdo con FMI
Los principales títulos registraron pérdidas, luego de la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque.
Los principales títulos perdieron hasta 3%, mientras que el riesgo país argentino rebotó 1% a 1.740 puntos básicos, tras anotar cinco bajas en forma consecutiva. El Bonar 2038 cayó 3%, en tanto que Bonar 2041 perdió 2%. Por su parte, los Globales 2030 y 2035 descendieron 1% y 1,8%, respectivamente.
Mientras tanto, el tramo soberano dólar linked mostró poca actividad. Según un informe del Grupo SBS, quedó neutro a lo largo de la curva (los rendimientos bajaron -4,3% tna el TV22, -6,3% tna el T2V2 y -3% tna el TV23). Por su parte, los bonos en pesos con ajuste CER tuvieron una demanda en el tramo corto de 0,2% y en el medio de 0,5%. Mientras que los bonos DICP y PARP perdieron el 1%.
“El mercado estuvo afectado por estas cuestiones internas del Gobierno, las que pueden afectar las negociaciones, o por lo menos ralentizarlas”, dijo un operador bursátil y añadió: “las tomas de ganancias son inevitables en este contexto”.
Acciones
El S&P Merval subió 0,5%, a 91.329,18 puntos, luego de ganar un 3% en la sesión anterior y cerrar enero con un alza del 8,9% (en pesos). Las mejores performances las arrojaron las acciones de Transportadora de Gas del Norte (+5,5%), Grupo Financiero Valores (+3,4%) y Edenor (+2,3%).
Mientras tanto, los ADR que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de alzas. Se destacaron Tenaris (+6,2%), Edenor (+3,9%) y Ternium (+2,7%).
El volumen operado en Cedear durante la jornada subió 44% hasta los $4.745 millones, lo que representó un 74% de lo operado en renta variable.
Los mercados habían respondido positivamente al acuerdo con el FMI, pero la renuncia del presidente del bloque oficialista de diputados reflotó la incertidumbre.
“Creemos que el acuerdo del FMI no será suficiente para restaurar el acceso (del país) al mercado de capitales internacional. Argentina aún necesitará reestructurar los pagos adeudados a acreedores del sector privado que empiezan a incrementarse en 2024”, dijo Moody’s.


Dejá tu comentario