- ámbito
- Edición Impresa
Bonos: Santa Fe y Entre Ríos, los próximos avales de Nación
Las próximas autorizaciones para emisiones en el exterior se darán en el marco de la decisión de la Casa Rosada de aprobar endeudamientos que sean destinados a obras y no a gastos corrientes.
El aval que se viene fue confirmado desde despachos de la Casa Rosada a este diario, aunque la fecha formal dependerá de los tiempos de la cartera de Hacienda, que conduce Alfonso Prat Gay.
En tanto, en un tercer escalón de futuras venias del Gobierno de Mauricio Macri a emisiones de deuda provinciales queda la justicialista fueguina Rosana Bertone.
Este escenario, que involucra a tres mandatarios que no militan en el oficialismo, avanza en medio de las negociaciones de Cambiemos con la oposición para asegurar la aprobación del proyecto de presupuesto nacional que regirá al electoral 2017.
En lo que va del año, ya concretaron colocaciones de títulos en el exterior -por u$s5.850 millones- el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los mandatarios de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Chubut, Mario Das Neves, y de Chaco, Domingo Peppo.
Tal como lo informó este diario, en la cumbre de la semana pasada con ministros de Economía de las provincias, el Gobierno nacional les confirmó que tendrá una mirada más estricta para autorizar futuras colocaciones de deuda.
"Queremos que tomen deuda para hacer inversiones en infraestructura y obras públicas, y no para gastos corrientes", confirmaron por esas horas desde despachos nacionales a este diario.
El endurecimiento de la política de avales encontró en plenos trámites a Lifschitz, Bordet y Bertone.
"El ministro Prat Gay me pidió unos días porque está cerrando el presupuesto; esperamos que la próxima semana (por esta semana) podamos resolver este tema", señaló el pasado jueves el mandatario socialista.
En sintonía, el diputado provincial y presidente del bloque Cambiemos entrerriano, Sergio Kneeteman, mantuvo el pasado viernes un encuentro en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
"El Ministerio de Economía de la Nación está analizando la situación de Entre Ríos para determinar el monto que autorizará a endeudarse a la provincia, y que será definido en los próximos días", sostuvo el legislador, en medio de los esfuerzos del justicialista Bordet en pos de pilotear el crítico escenario financiero que atraviesa el distrito.
Dejá tu comentario