Boom de autos: Ford invertirá $ 1.000 M

Edición Impresa

Cada vez son más las señales que confirman el buen momento de la industria automotriz, que en marzo pasado tuvo uno de los mejores meses de su historia, y una forma de medirlo es a través de las inversiones.

Ayer, Ford Argentina dio un nuevo paso, con el anuncio del desembolso de $ 1.000 millones para la producción de un nuevo modelo en la planta de la localidad bonaerense de General Pacheco.

La importancia del anuncio se puede medir por el nivel de su portavoz. Fue el propio N° 1 a nivel mundial de la compañía, Alan Mulally, quien se lo comunicó anoche a la presidente Cristina de Kirchner en la Casa de Gobierno.

El CEO de Ford Motor Company llegó ayer mismo a la Argentina, en el marco de una visita relámpago al país, para entrevistarse con la mandataria y contarle las buenas noticias.

Lo que se sabe del nuevo modelo es que formará parte de una nueva plataforma global de Ford cuya producción no ha comenzado aún en ningún país.

«Uno de los elementos esenciales del plan de transformación global One Ford es el desarrollo de nuevos productos globales para ser vendidos en todos los mercados mundiales ofreciendo a los consumidores productos de alta calidad y con la más moderna tecnología disponible. El anuncio realizado respecto de la producción en la Argentina de un producto perteneciente a una nueva plataforma global habla de la relevancia de Ford Argentina en este plan», dijo Mulally.

El último anuncio de inversión importante por la filial local de Ford fue en 2007. En esa oportunidad, destinó $ 500 millones para la producción del Nuevo Ford Focus II -que se lanzó al mercado en 2008- y a la renovación de la pick-up Ranger, conocida en 2009.

Entre estos dos modelos, Ford tiene una producción anual de 80.000 unidades. Más del 70% de ese volumen se destina a la exportación.

Estrategia

En los últimos años, y bajo la presidencia de Mulally, Ford Company desarrolló e implementó una estrategia de negocios denominada «One Ford», basada en la reestructuración de la empresa a los niveles actuales de demanda; el lanzamiento de nuevos y deseables productos; la autofinanciación de estas acciones, y la utilización de las mejores sinergias entre todo el personal del óvalo alrededor del mundo.

Una estrategia que le permitió al fabricante estadounidense sortear la crisis internacional mejor que ninguno de los otros grandes de Detroit y lo que le valió al CEO de Ford quedarse con el título «Líder 2009 de la industria automotriz».

La última visita de un número «uno» de la industria se produjo hace unos meses con la llegada de Philippe Varin, máximo responsable de PSA Peugeot Citroën.

De los $ 1.000 millones que invertirá Ford en nuestro país, directivos de la compañía detallaron que 160 millones serán destinados a acciones de modernización y mejora en la calidad en su planta en General Pacheco, 640 millones se destinarán para desarrollar el nuevo modelo y con los 200 millones de pesos restantes desarrollarán proveedores locales.

Con respecto a este vehículo, su lanzamiento está previsto para 2012. Se comercializará en la región y la Argentina será el polo de abastecimiento a toda América Latina, siendo los principales destinos en Brasil, México, Chile y Venezuela.

Producción

El nuevo modelo concentrará el 50% de la producción de Ford Argentina, previéndose que la producción total supere las 100.000 unidades por año una vez que se haya concretado la inversión. Las dos terceras partes de la producción estarán destinadas a la exportación.

Del encuentro participaron también la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, por parte del Gobierno mientras que por la empresa asistieron el vicepresidente ejecutivo y presidente de las Américas, Mark Fields; el vicepresidente de Marketing Global, Jim Farley; y el presidente de Ford Argentina y Ford Chile, Enrique Alemañy.

La firma prevé para este año aumentar un 13% su producción en el país y un 22% las exportaciones. Ford Argentina emplea a 3.100 personas e inauguró recientemente un proyecto de «agrupamiento industrial» en terrenos linderos a su planta para la instalación y desarrollo de proveedores.

Dejá tu comentario