Boom de compras chinas: se ahorra hasta un 200%

Edición Impresa

Sólo con un click se puede renovar el guardarropa, decorar la casa o hasta tener lo último en tecnología de China, Inglaterra, Estados Unidos o de cualquier parte del mundo. Las compras a través de internet fueron sumando adeptos con el paso de los años y hoy se han convertido en un fenómeno en nuestro país. Es que estas web toman el dólar oficial -a lo que debe sumarse el 20% de impuesto a las compras en el exterior- y en muchos de los casos no tienen cargo por envío. Además, la diferencia de precios con el mismo producto o similares en el mercado local supera en algunos casos el 200%.

Según un estudio realizado en 2012 por la consulto-ra Prince&Cooke, difundido por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), existen 31,1 millones de usuarios de internet en el país. De ese número, el 32,4% realizó transacciones on line, lo que representa 10 millones de personas. El informe además asegura que "creció la confianza y la percepción de seguridad de las transacciones por parte de los usuarios de internet".

Y esta realidad se traduce hoy. A pesar de las restricciones que existen para comprar productos en el exterior, los usuarios siguen sosteniendo que al cambio la diferencia es enorme. Es que se pueden conseguir carteras de cuero a un promedio de u$s 15, que a un cambio con el dólar tarjeta -teniendo en cuenta la cotización oficial con el 20% de impuesto- de $ 6,72 apenas llega a los $ 100, un precio inigualable en el mercado local, donde el promedio es de $ 300, un 200% más caro.

"Desde la Aduana no hay inconvenientes para que ingresen este tipo de productos; la mayoría son compras menores y vienen en general por correo privado", explicó a Ámbito Financiero el gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores de Argentina (CIA), Miguel Ponce. Aunque sí existieron trabas en el pasado. "El sitio Amazon, que se especializa en la venta de libros, tuvo algunos inconvenientes a fines de 2011, cuando se plantearon restricciones con los libros importados, pero rápidamente se solucionó y no se volvió a registrar este tipo de conflictos", concluyó Ponce.

Más allá de los ya conocidos sitios de compras como el estadounidense e-Bay, Amazon, Elcorteingles, Zalando y Asos del Viejo Continente, en los últimos tiempos han tomado protagonismo las páginas de origen chino, que tienen precios todavía más económicos que las ya conocidas. El mercado de China cuenta con más de 70 web, entre las que se destacan aquellas que venden productos electrónicos. Allí un reproductor de MP3 se puede conseguir por menos de u$s 4 ($ 27), mientras una tablet se oferta a un valor promedio de u$s 70 ($ 470).

Entre las páginas chinas, la que llegó con fuerza es Ali Express. Aquí también hay lugar para accesorios, calzados, indumentaria, juguetes, bazar y hasta los productos más insólitos. Por regla general, los usuarios de estos sitios de internet se guían por los indicadores que muestran la cantidad de operaciones exitosas que tuvo el producto. Se paga con tarjeta de crédito, pero no es para ansiosos. Es que si bien la mayoría no cobra el envío, la demora va entre los 30 y los 60 días.

Llaman la atención los precios que en general apenas superan los u$s 10. Las ofertas tan agresivas se entienden si se toma en cuenta que lo que buscan los portales es lograr vencer los temores de los consumidores.

Dejá tu comentario