24 de febrero 2011 - 00:00

Boom de importaciones: el superávit comercial cayó 58%

Ana María Edwin
Ana María Edwin
El superávit comercial registró en enero una brusca caída interanual del 58%, debido al fuerte aumento en el volumen de las importaciones. Según informó el INDEC ayer, el saldo entre importaciones y exportaciones fue favorable en u$s 513 millones. En enero, las importaciones crecieron un 52% en términos interanuales, para sumar u$s 4.879 millones, mientras que las exportaciones subieron apenas el 22%, por un total de u$s 5.392 millones.

La polémica decisión del Gobierno de restringir ciertas importaciones tendría que ver con un intento desesperado por revertir estos números y procurarse el flujo de dólares comerciales. Los sectores que registraron mayores aumentos en las exportaciones fueron: material de transporte terrestre; grasas y aceites; residuos y desperdicios de la industria alimentaria; productos lácteos; máquinas y aparatos; material eléctrico; mineral de cobre y sus concentrados, y productos químicos y conexos.

En tanto, en las importaciones todos los rubros registraron incrementos. Las manufacturas de origen industrial y las de origen agropecuario en enero, fueron los rubros de mayor participación en las exportaciones argentinas con el 37% y 35% del valor total, respectivamente.

Valores

Por su parte, los bienes intermedios representaron el 33% de las importaciones argentinas, mientras que los bienes de capital le siguieron en importancia con el 20% del total. El mayor valor exportado con respecto a enero del año anterior resultó principalmente por un aumento de las cantidades vendidas del 11% y de los precios, un 10%, según la información del organismo que dirige Ana María Edwin.

A su vez, el valor de las importaciones fue un 52% mayor que en el mismo período de 2010, y ello obedeció a un aumento en las cantidades del 40% y de los precios del 9%. El 29% de las compras al exterior fueron hechas en el ámbito del Mercosur, bloque que a su vez concentró el 30% de las exportaciones argentinas.

Comparando estos resultados con enero del año anterior, los envíos argentinos hacia su principal socio comercial aumentaron el 47%, mientras que las importaciones provenientes del mismo aumentaron un 36%. En enero, la Argentina obtuvo un saldo comercial positivo de 210 millones de dólares en relación con el Mercosur.

Dejá tu comentario