- ámbito
- Edición Impresa
Boom de Metrobús: ahora arranca obra en la AU 25 de Mayo
La Autopista 25 de Mayo cuenta con un total de ocho carriles: cuatro en sentido centro y cuatro hacia provincia. En ellos sólo el 4% de los vehículos que circulan son de transporte público, aunque, según el Gobierno de la Ciudad, movilizan al 50% de las personas que usan la autopista cada día. El carril exclusivo estará en el medio, un espacio que hoy existe, pero por donde no circulan vehículos. De esta forma no se quitarán carriles para los automovilistas.
Muy diferente al modelo clásico del Metrobús al que los porteños ya están acostumbrados, el carril exclusivo para el transporte público y combis será reversible. Es así que mientras en la hora pico matutina funcionará en sentido Ciudad de Buenos Aires, durante la hora pico verspertina lo hará en dirección a la provincia. Este carril reversible permanecerá cerrado durante la noche y algunas horas pasado el mediodía, en las que se harán trabajos de mantenimiento.
Además, con el objetivo de que los vehículos provenientes de la Autopista Perito Moreno ingresen de manera directa al Metrobús, se construirá un túnel que funcionará como empalme. Éste tendrá 460 metros de longitud, 6 metros de ancho y 4,20 metros de altura y será también de uso reversible en la Autopista Perito Moreno para el Metrobús entre el inicio del túnel y el peaje Avellaneda. Mientras que los servicios que se dirijan en sentido centro por Perito Moreno pasarán por el peaje en una cabina exclusiva y de esta forma ingresarán en un carril para el sistema de Metrobús que los derivará al túnel que vincula a la AU Perito Moreno con la AU 25 de Mayo. De esta forma, el carril exclusivo será desde la altura de la calle Entre Ríos hasta el peaje de Parque Avellaneda, en el sur de la Capital.
"Aún no se definieron los horarios, pero estimamos que el horario AM regirá a partir de las 6 de la mañana hasta el mediodía, con un pequeño corte en el medio. Mientras que el horario PM lo hará desde la tarde hasta por lo menos las 22", explicó Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte porteño. De esta forma, un colectivo que en hora pico tarda 35 minutos reduciría su tiempo a poco menos de 14 minutos con el sistema de Metrobús.
Actualmente hay 35 mil pasajeros que usan las líneas de colectivos que transitan por la autopista, a lo que deben sumarse además los usuarios de combis, que rondan los 15 mil, y unos 70 mil pasajeros de servicios de larga distancia. Los colectivos no pararán en todo su recorrido (actualmente tampoco lo hacen). Se trata de las líneas 86, 96 (sus ramales semirrápidos A, E, G y H, y su ramal C) 8, 53, 57.
"Las licitaciones se harán esta semana y las obras comenzarán en junio. No habrá corte total de la autopista ya que se trabajará en esos meses durante la noche. La idea es hacer algunos cortes, pero programados y por zona y no totales", indicó Dietrich. Además sostuvo que se espera finalizar las obras en mayo de 2015. Lejos de los colectivos articulados que se anunciaron en un principio con la construcción del primer Metrobús en Juan B. Justo, aquí la prioridad es reducir el tiempo de viaje.
Dejá tu comentario