Buen compendio de músicos cubanos

Edición Impresa

«Cubanos». José Luis Barba e invitados. CD + DVD. Random Records 922.

La música cubana ha llegado siempre al país en forma muy irregular. A mediados de los 80, superada la censura, todo giró alrededor de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Más cercanamente, la industria dio a conocer a algunos viejos cantantes reunidos bajo el rótulo de «Buena Vista Social Club». Por lo demás, sólo esporádicamente llega a la Argentina -en vivo o en grabaciones- la obra de cantautores como Santiago y Vicente Feliú, Carlos Varela, Frank Delgado, Amaury Gutiérrez, los Van Van y poco más.

De modo que es una interesante novedad la aparición de este disco que reúne a varios de los artistas cubanos de estos tiempos, aunque no todos son residentes en la isla. El punto de unión fue José Luis Barba, un compositor y cantante no tan conocido entre nosotros, que puso sus temas. Instalado en Chile, desde allí convocó a compatriotas suyos más ilustres, como los mencionados Rodríguez, Milanés, Gutiérrez, Varela, Delgado, Feliú, pero también a otros menos conocidos como Sandier Ante, David Torrens, Suylén y Lynn Milanés, Gerardo Alfonso, Polito Ibáñez, Pancho Céspedes, Diana Fuentes, Mayito Rivera, Yusa, Kelvis Ochoa, Raúl Torres.

El disco termina siendo un muy buen compendio de canciones de Barba, en estilos que van del sonido «Nueva Trova» al pop. Menos interesante resulta, en cambio, el DVD que forma parte de la caja, con un lenguaje de documental de autoelogio demasiado obvio.

Ricardo Salton

Dejá tu comentario