11 de agosto 2015 - 00:00

Buen nivel de lotes en subastas locales

“Terceto Barroco“, de Guillermo Roux, sale a la venta el jueves en Saráchaga con una base de $1 millón, la más alta de los tres remates locales de esta semana.
“Terceto Barroco“, de Guillermo Roux, sale a la venta el jueves en Saráchaga con una base de $1 millón, la más alta de los tres remates locales de esta semana.
Además de las ya comentadas subastas locales de Banco Ciudad el pasado 5 de agosto y Saráchaga, hoy -y al margen de los resultados en las ventas- la oferta de obras de porte describe una espiral ascendente cuando ya promedia el año y arranca la segunda parte de la temporada, que suele ser la de mayor movimiento.

Hoy, pasadas las vacaciones de invierno y las elecciones primarias, se espera lograr un nivel de actividad que mejore los resultados de un primer semestre muy calmo y con baja oferta de obras importantes.

Anoche, en Galeria Roca y en la franja media de precios, "La Pelirroja", óleo sobre tela de Antonio Berni, salió con una base de 400 mil pesos, "Músicos Cósmicos", óleo sobre tela de Vito Campanella, con $55 mil de base, "Las Lavanderas", cromoyeso sobre cartón de Leónidas Gambartes ($35 mil), "El Barrio", óleo sobre cartón de Raul Russo ($30 mil), mientras que "Lavanderitas en el Bosque", óleo sobre tela de Antonio Berni se ofrece a partir de $30 mil.

En el segmento de cifras más altas, en Roldán, mañana, "Dos atmósferas y un personaje amarillo", óleo sobre tela de Rómulo Macció sale con una base de 820 mil pesos, "Personajes de circo", óleo de Raul Soldi, valuado en $430 mil, "Figura reclinada", óleo de Luis Felipe Noe y "Maternidad", óleo de Ernesto Deira, ambos en $350 mil. Siguen, "Mi madre", óleo de Eugenio Daneri, en $320 mil, "Vigia de paz", óleo sobre tabla de Cesáreo Bernaldo De Quirós, en $280 mil, "Vista de Paris" óleo sobre tela de Miguel Carlos Victorica, en $260 mil, "Sin título", acrílico sobre hardboard de Guillermo Kuitca, en $250 mil, "La madre", escultura en bronce de Libero Badii, en $250mil , "Sant Genis D´agudells", óleo sobre cartón de Joaquín Torres García, en $250 mil.

En Martin Saráchaga, el jueves, "Terceto Barroco", acuarela de Guillermo Roux, sale a la venta con base de 1 millón de pesos, "Juanita", óleo sobre tela de Fernando Fader, estimado en $800 mil, "Los bañistas", un raro óleo sobre arpillera de Victor Cúnsolo, en $700 mil, la misma base que para "La Curandera", óleo sobre tela de Fernando Fader, y "Mujer del Altiplano", óleo de Lino Eneas Spilimbergo. También se subastan "La mujer del vestido gris", óleo de Antonio Berni, estimado en $600 mil, "Maternidad" también de Berni en $400 mil, "Catedral", óleo sobre hardboard de Raul Russo, estimado en $300 mil, "Heredad de changuito", óleo sobre tela de Carlos Ripamonte, en $300 mil, y "Dos cabezas", de José Gurvich, en $300 mil.

Históricamente, el mercado del arte viene mostrando, en términos generales, parámetros diferentes al mercado financiero, cosa que desveló a mas de un profesor de Harvard, o específicamente a dos, los ya conocidos Jiamping Mei y Michael Moses, que trataban de descifrar la rentabilidad del arte y elaborar una fórmula perfecta para inversores, terminaron obteniendo una dudosa copia de los índices de renta del mercado inmobiliario.

Pero en la medida que el arte demuestra ser hasta una opción de inversión que resistío muchas crisis sin alterarse, las similitudes con otros mercados comienzan a darse naturalmente.Como ejemplo, vemos que el precio de una acción de bolsa no está dado siempre por la renta obtenida, sino por la expectativa que genera en los analistas bursátiles, que estudian en profundidad el funcionamiento de las empresas y sus perspectivas a futuro.

Pues bien, aquí es donde el arte y las finanzas comienzan a navegar por las mismas aguas, y viendo este fenómeno, las consultoras de mercado de arte dan mucha importancioa a los indices de confianza, como en el caso del ya referido "Art confidence Index", en el que la consultora Art Price, mide la confianza de los inversores en arte en el futuro inmediato, y se actualiza con encuestas permanentes entre profesionales de todas las áreas del rubro, que oscila hoy alrededor del 23%.

A eso precisamente nos referimos, a que la confianza en un mercado que ya no duda de la solidez de esta inversión, se ve en las obras que sacan a la venta los coleccionistas, y la subasta es el canal mas expuesto de dicha confianza, más allá de - como señalamos al principio - los resultados en la ventas.

Dejá tu comentario