Buena semana local y auge de las ventas on line en el mundo

Edición Impresa

La subasta a beneficio del Museo Eduardo Sívori, que el jueves a las 19 se realizará en la sede del Museo en el Rosedal de Palermo, mostró en su exposición inaugurada el jueves 20 una variedad de obras y soportes que tientan a coleccionistas de todos los segmentos..

Entre las obras de los consagrados, "Ramona en pose", un gofrado de Antonio Berni lidera la grilla con 275.000 pesos de base, seguido por: "S/T", un óleo sobre tela de César Paternosto que sale con base $160.000, "Obra N° 33", óleo sobre tela de Kazuya Sakai, valuado en $150.000 ,"Sin título", mixta y collage de Paula Grazzini y "Sin título", otra mixta y collage de Miguel Dávila, ambos en $120.000, "Marina", óleo de Fortunato Lacámera, en $110.000, "Focus 1978", ácrilico sobre tela de Ary Brizzi, en $ 80.000. La lista se completa con "Abstracción", óleo sobre tela de Antonio Seguí, estimado en $70.000, "Ondas", granito negro sobre tela de Blas Castagna, en $60.000, "Substancia fugitiva", acrílico sobre tela de Juan Doffo, en $60.000, "Tinta", tinta sobre papel de Emilio Petorutti, en $50.000, "Einstein", grafito sobre papel de Antonio Berni, en $35.000. También hay una serie de esculturas encabezadas por "El rayo", de Hernán Dompé, con base $75.000, "Cartas no enviadas", libros tallados de Raul Farco, $65.000, y "El mundo que conocimos", discos tallados del mismo artista, $45.000 , "Ondas", de Jorge gamarra, $60.000, y "La estrella", escultura en algarrobo amarillo de Rosemarie Gerdes, en $ 39.000.

Encontramos también acuarelas y obras gráficas de importantes artistas como Benito Quinquela Martín, Raul Russo, León Ferrari,Cristina Santander o Líbero Badii, estimadas entre los 9.000 y 20.000 pesos.

Más allá de la excelente obra presentada, la magnífica labor de la Asociación de Amigos y el Museo, que se suman a la experta mano de Enrique Scheinshon en el martillo, hacen de esta subasta un acontecimiento sobresaliente en la agenda anual de remates.

En Arroyo, mañana a las 19, "Montonera", acrílico sobre tela de Ricardo Carpani sale con base de 150.000 pesos, "Figura", témpera sobre cartón de Lino Eneas Spilimbergo, valuado en $45.000, "Niño", mixta sobre papel de Antonio Berni, en $35.000, "Carlos Gardel", de Ricardo Carpani, en $20.000, "Anochecer", óleo sobre tela de Jorge Bermúdez, en $20.000, "Paisaje urbano", óleo sobre hardboard de Marcos Tiglio, en $30.000, y "Paisaje de Barracas", de Antonio Berni en $18.000.

A nivel internacional, la aseguradora Hiscox, que publica anualmente el Hiscox online at trade report, asegura que el mercado del arte on line creció un 65% en un año y, de continuar los actuales niveles de crecimiento, podría llegar a operar 6,3 mil millones de dólares en 2019.

Robert Lee, director de la División Arte explica: "El aumento en las ventas de arte on line es aún mayor de lo que imaginábamos. La velocidad y la confianza con la que los coleccionistas se están adaptando a esta nueva era en las que comprar arte se convierte en una experiencia virtual es mayor a la esperada por todos". Y añade: "Las galerías de arte ya no pueden actuar de forma aislada; los canales online y las redes sociales tienen un papel muy importante y cuando se combinan, demuestran ser una opción muy atractiva".

Esto se debe en gran parte a que los patrones y motivaciones de compra de arte están cambiando, y la confianza en comprar por computadora se ha tornado en un hábito seguro y cómodo en la mayoría de los casos, lo que hace que casi la mitad de los encuestados este año (49%) contestó que efectuó operaciones a través del canal on line en los últimos 12 meses, frente al 38% el año pasado. El crecimiento se nota más entre los coleccionistas jóvenes, para quienes la compra en el ciberespacio es un hecho natural .

La mayoría de las transacciones todavía tienen lugar en la franja más accesible, con un 41% que está en los 1.500 dólares aproximadamente. Además de la comodidad en la compra, la renta obtenida en esta modalidad también es vista por muchos como una motivaión importante.

El estudio evidencia también que el movimiento total del mercado de ventas de arte online aumentó de u$smil millones en 2013 a un estimado de u$s 2,64 mil millones en 2014. En base a estas cifras, la compra de arte on line representa, por lo tanto, el 4,8% de los aproximadamente 55,2 mil millones de dólares del total operado por el mercado del arte nivel global.

Dejá tu comentario