22 de julio 2013 - 00:00

Buenos saldos semanales

Buenos saldos semanales
La última rueda concitaba incertidumbres, en especial para el desarrollo del mercado local y que provenía de una jornada de fuerte caída en el Merval. En apariencia, era el perfil de la toma de utilidad, de la "ganancia realizada" para descremar el buen acumulado de julio, en los activos privados. La alternativa menos deseada: que la favorable racha consecutiva se viera cortada abruptamente por algunas de las razones que inciden sobre la plaza. La incursión oficial queriendo colocar límites a operatorias que deben ser libres de toda intervención, seguida de una nueva aparición del "gravamen a la renta financiera" (que viene de lejos, aunque después siempre ha quedado en suspenso) daban argumentos para suponer que un descenso notorio del jueves fuera algo más que la natural toma de utilidad. En el exterior, también las aguas seguían revueltas, entre contradicciones de la Fed.

Y así se ingresó a la tarde que remataba el período, donde los de afuera se mantuvieron en torno a lo estable, o con ligeras pérdidas, pero Buenos Aires lo hizo más destacado y con signo de recuperarse de la caída anterior. Tras un mínimo en 3.374 puntos, el índice llegó a una altura máxima de 3.430 y finalizando en los 3.410. Esto aportó casi el 1%, una tercera parte del terreno perdido antes, cortando de cuajo la alternativa de ver dos bajas encadenadas. Vuelta de YPF a posición favorable, suba del 2,5%, con $ 13 millones de efectivo resultó el eje del repunte. Volumen total de $ 49 millones, asegurando liquidez necesaria.

LA SEMANA: El período completo derramó saldos muy generosos, con el Dow Jones en suba del 5,1%; el Bovespa en 4,1% y por encima de ellos el Merval acumuló el 5,7%. Julio retomó el buen camino. Y la Bolsa, bailó.

Dejá tu comentario