- ámbito
- Edición Impresa
C. Puerto: paso gradual, yendo a buen término
EL RASTRO: Además de «acumulados» similares al período, $ 156 millones, tiene por detrás «reservas voluntarias» de dos tipos y que rozan los $ 190 millones (más de dos capitales disponibles). Interesante.
Objeto Social: «Generación de energía eléctrica».
Nada es sencillo en esos tiempos; basta con poder seguir sumando beneficios -no importa el calibre- para que la faena se considere como bien hecha. Y es lo que sucede con la compañía energética, que había culminado un semestre con casi $ 119 millones de beneficios y ahora lo extendió a una suma final de $ 156 millones. Está claro que no reviste mucha brillantez el ritmo, pero sirvió para colocar distancias con los $ 125 millones de 2009 y superando el ejercicio que queda como el más flojo -2008- donde solamente había reunido $ 96 millones.
Lo mejor del quinquenio quedó fijado en 2006, con aquellos $ 173 millones, pero con la observación de haber sido generado por la zona baja y sumas puntuales que allí pesaron por reestructurar sus pasivos.
Si se lo mira con ojo plenamente crítico, podría decirse que la idea del crecimiento -importante para todo accionista- no se ha visto plasmada en línea final, pero sí en cuanto a utilidad de orden «operativo». A través de facturar 1.477 millones de pesos -más del doble que en 2009-, retuvo beneficio de orden genuino en los 206 millones de pesos (superando, en mucho, los 165 millones de pesos de 2008).
Manteniendo en línea las erogaciones de «gastos», retiene en nueve meses $ 173 millones, superando también el mejor saldo de cinco años.
Posee una muy buena condición como papel cotizante, un capital poco expandido que no pasa de los $ 89 millones -con patrimonio neto de $ 625 millones- y donde el beneficio marca buenas diferencias, como ahora con un 176 por ciento a septiembre. Bueno.
Dejá tu comentario