13 de febrero 2009 - 00:00

Cae un 1% la demanda eléctrica por la menor actividad

Cae un 1% la demanda eléctrica por la menor actividad
La demanda eléctrica cayó un 1% en enero en relación con igual mes de 2008, aun cuando la temperatura fue levemente superior este año. Como el factor climático queda descartado como causa y viendo además la localización geográfica de la baja, se deduce que el consumo de energía refleja la reducción de la actividad en empresas industriales.
La de enero fue la cuarta disminución de la demanda eléctrica desde marzo pasado. Hasta ese momento,el crecimiento del consumo había sido ininterrumpido mes a mes a partir de julio de 2002.
Según datos de Fundelec (Fundación para el Desarrollo Eléctrico) en marzo de 2008,la demanda descendió un 0,9% debido a que la Semana Santa fue en ese mes y en 2007 había sido en abril, y a que el feriado del 24 cayó en lunes, y el año anterior había sido sábado. En mayo y agosto de 2008 también hubo un leve descenso del consumo (un -0,1% y un -0,9%, respectivamente) atribuible en ambos casos a la temperatura más benigna que en iguales meses de 2007.
Por el contrario, en enero de este año, el clima no pudo haber incidido porque la media térmica se ubicó dos décimas por encima del mismo mes de 2008. Por otra parte, según el informe mensual de Fundelec, la demanda de electricidad se concentró fuertemente en los días más calurosos, de lo que puede deducirse que por lo menos hasta ese mes los usuarios residenciales mantuvieron o aumentaron su consumo, aun con el fuerte incremento en las tarifas que empezaron a recibirse en los hogares a fines de diciembre.
Otro dato indicativo es que se registró un nuevo récord de consumo de energía para un sábado, el 24 de enero, cuando la temperatura promedio fue de 27,9°.
Además, la caída del consumo de energía fue más importante en provincias con alta concentración industrial. Según Fundelec, en Santa Fe, la disminución de la demanda fue del 9,6%, en San Luis del 6,7%, en Córdoba del 5,7% y en el área de concesión de Edelap (La Plata y Gran La Plata) llegó al 4,7%.
El informe reveló también que en la zona donde opera EDENOR, el consumo subió un 0,6%, mientras descendió un 0,2% en los distritos de EDESUR. Como resultado, la baja fue del 0,1% en el conjunto del área metropolitana que incluye Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata y Gran La Plata. En el interior (resto del país), la disminución alcanzó al 1,55%. Analistas consideran que si bien hubo variaciones térmicas en meses clave de 2008 en relación a 2007, el año pasado el consumo eléctrico ya empezó a desacelerarse en forma significativa debido primero al conflicto con el campo y luego a la repercusión de la crisis internacional. Hay coincidencia en que la tendencia se profundizaría en los meses próximos.

Dejá tu comentario