22 de febrero 2010 - 00:00

Caída para la soja: un 0,82%

TRIGO: la operatoria en el disponible, tal como se viene observando en las últimas jornadas, se mantuvo acotada, con molinos entrando al mercado para cubrir necesidades puntuales. A este respecto, se conocieron los 513 pesos en la localidad de Carlos Casares, por trigos calidad Art. 12 y pH 76; por la misma calidad se ofrecían 552 por tonelada en Chacabuco; los establecimientos de Avellaneda ofrecían por su lado los 605 por tonelada, cereal con un contenido de gluten mínimo del 28%, 280W y pH 76, en tanto que por mercadería mínimo con el 30% de gluten, 300W y pH 76 se estimaban factibles los 615 pesos la tonelada; en la localidad de Navarro y con los mismos requerimientos se dieron a conocer los 595 y 605 pesos, respectivamente.

En los mercados internacionales se observó una comercialización intensa, producto de un buen ingreso de órdenes de compra y venta que motivó cambios de signo a lo largo de la sesión, cerrando finalmente con mayoría de alzas, en tanto que en nuestro medio se observó una tendencia mixta, con alzas para las posiciones cortas, y signo negativo para las más alejadas: disponible e inmediata en pesos aumentaron 3 por tonelada a 435 pesos, y en dólares junto a febrero treparon el 0,89% a 113 la tonelada; el mes de marzo, con negocios entre los 120 y 119,5 dólares, ajustó un 0,33% en baja a 119,9 la tonelada; abril y mayo cayeron el 1,88% respecto del cierre del jueves al quedar ambos meses a 130,5 dólares; julio retrocedió el 1,46% a 135 la tonelada, luego de operarse entre los 136 y 135 dólares; setiembre cayó el 0,83% a 143 por tonelada; enero/11 hizo lo propio el 1,03% a 143,5 dólares, y marzo/11, al ajustar a 148,5 dólares por tonelada, quedó el 1% negativo.

MAÍZ: la exportación se mostró algo más participativa que en jornadas de negocios anteriores en la plaza disponible, por lo que se conocieron en forma abierta 448 pesos por tonelada para Bahía Blanca, Gral. Lagos, Lima, Timbúes, Rosario y San Martín, mientras que con referencia a los negocios con entrega y pago para los meses de marzo y abril, se dieron a conocer los 113 dólares por tonelada en Arroyo Seco, Rosario y San Martín; 110 dólares en Lima, y 120 la tonelada sobre Bahía Blanca. Los consumos sobre el Gran Buenos Aires pagarían sobre Baradero 435 pesos por tonelada, con un requerimiento de mercadería con un contenido de humedad de hasta el 18%, mientras que por cereal húmedo hasta el 21% se ofrecían además 420 pesos.

Los futuros del maíz en los mercados de referencia mostraron una dirección a la suba al cierre de los negocios del viernes, producto del buen ingreso de órdenes de compra que impulsaron los fondos de inversión, mientras que en nuestro medio las posiciones disponible e inmediata en pesos ajustaron el 0,67% en alza a 448 por tonelada, mientras que en dólares lo hicieron un 0,87% a 116 la tonelada; abril se trabajó entre un máximo de 113 dólares y un mínimo de 112 por tonelada, aumentando su ajuste de 113 dólares por tonelada el 1,80%; mayo cerró con un alza del 2,67% a 115,5 dólares, mientras que julio quedó el 2,36% positivo al ajustar en los 117,2 dólares la tonelada.

SOJA: en el mercado disponible la semana culminó con tendencia a la baja, siguiendo los lineamientos propuestos por los mercados de referencia, conociéndose sobre Gral. Lagos, Timbúes, Rosario y San Martín los 950 pesos por tonelada; por negocios con entrega y pago mayo, se ofrecieron en forma abierta 225 dólares sobre el puerto de Bahía Blanca; la exportación ofrecía sobre Arroyo Seco y Rosario los 220 la tonelada; las fábricas, por su lado, dieron a conocer los 219 dólares por tonelada sobre San Martín; para Timbúes y Gral. Lagos los 218 dólares, y 217 la tonelada en Lima y Necochea.

Con una clausura en baja quedaron los futuros de la oleaginosa en los mercados referenciales, en tanto que en la plaza de futuros local se observó un cierre con tendencia similar, ajustando las posiciones de corto alcance disponible e inmediata en pesos un 0,82% por debajo del valor previo, a 967 por tonelada, mientras que en dólares descendieron un 1,18% a 251 la tonelada; abril retrocedió el 0,45% a 221 dólares por tonelada; mayo se operó entre un máximo de 222,2 dólares y un mínimo de 221,9 por tonelada, su ajuste de 222,1 dólares la tonelada se ubicó el 0,18% por debajo del valor previo; julio quedó el 0,09% en baja a 227,8 la tonelada; noviembre cayó el 0,63% a 236,5 la tonelada, y mayo/11 cerró sin cambios a 220 dólares por tonelada.

GIRASOL: la actividad en el mercado disponible resultó en calma, con valores que en líneas generales se ubicaron en los mismos niveles pagados el jueves; la exportación ofreció sobre Bahía Blanca 932 pesos por tonelada; para Rosario, Necochea y San Martín 930 pesos, a la vez que las fábricas sobre Cañuelas dieron a conocer los 930 pesos y ofrecer más el gasto de flete; 935 por tonelada en Junín; 920 pesos se ofrecían sobre Gral. Villegas; para Trenque Lauquen y Daireaux se estimaban los 910 pesos la tonelada, y 900 pesos en Gral. Pico. Con entrega y pago en marzo, se ofrecían 243 dólares la tonelada en Junín; 237 dólares sobre Villegas; 235 dólares por tonelada sobre Daireaux, y 232 la tonelada en T. Lauquen.

En el Mercado a Término se observó una tendencia lateral para las posiciones disponible e inmediata, que quedaron en los 240 dólares, mientras que marzo bajó el 0,20% a 250 dólares por tonelada.

Dejá tu comentario