Calcaterra va por su primer banco: quiere comprar el Interfinanzas

Edición Impresa

EL EMPRESARIO, PRIMO DE MAURICIO MACRI, YA FIRMÓ UNA OPCIÓN DE COMPRA

La negociación promete ser larga y no está exenta de idas y vueltas. Pero significará, si se concreta tal como se encamina, el primer desembarco de Fabio Calcaterra, el primo del candidato a presidente Mauricio Macri en el sistema financiero. El empresario, ex CEO de la firma holandesa Farm Frites, terminó por firmar esta semana un contrato de opción de compra por el Banco Interfinanzas. Lo hizo después de haber mantenido conversaciones durante meses con los propietarios de la entidad, Miguel Angelino y José González de la Fuente, para adquirir una porción mayoritaria del capital accionario.

El rumbo que puede tomar la operación es todavía incierto porque en ella intervienen también el Gobierno nacional y distintos organismos oficiales. Razones para dudar no faltan: hace exactamente dos años, cuando estaba presidido por Mercedes Marcó del Pont, el Banco Central resolvió frenar a la Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekián, en los primeros pasos que ya había dado para quedarse con el banco, y levantó el expediente que estaba en proceso de aprobación.

Según pudo confirmar Ámbito Financiero de fuentes involucradas en las conversaciones, Fabián Calcaterra fue uno de los seis empresarios que en estos meses tendieron un puente con Miguel Angelino y se mostraron interesados en adquirir una mayoría accionaria. Lo que hoy atrae a todos: conseguir una licencia para operar en el sistema financiero local en una época en la que parece prácticamente imposible obtenerla a través del Banco Central. Calcaterra logró esta semana firmar una opción de compra, que deberá informar al organismo de Alejandro Vanoli y que le permitirá presentar una oferta en un plazo determinado, una vez que se haya valuado la compañía.

De acuerdo con los últimos balances presentados, el banco Interfinanzas tiene hoy activos por $ 160 millones y un patrimonio neto de $ 76 millones. Pertenece a Miguel Angelino en un 49%, a José María González de la Fuente en otro tanto y a Mariano Felder en un 1,45%. Se muestra actualmente poco activo en el rubro, con apenas $ 49 millones de préstamos otorgados y depósitos por $ 5,6 millones. Pero tiene, para el mercado, el atractivo de que no sólo permitiría obtener una patente para poder desarrollar negocios en el sector sino que, también, podría funcionar como un banco de segundo piso que provea servicios a empresas y particulares a través de otras entidades financieras.

Hace dos años, cuando el interesado en quedarse con la entidad era Eurnekián, en el mercado circularon estimaciones de una valuación de 15 millones de dólares.

Fabio fue CEO de la compañía Farm Frites durante 18 años, una de las principales productoras de papas congeladas y proveedora de la cadena de hamburguesas Burger King. Desde 2013 que está embarcado en el desarrollo de la compañía San Fili, con la que puso en marcha una planta de puré de escamas en Balcarce.

Dejá tu comentario