6 de noviembre 2009 - 00:00

Canje: juez Griesa rechazó reclamo de los fondos buitre

Thomas Griesa
Thomas Griesa
El juez neoyorquino Thomas Griesa rechazó un intento de fondos de inversión por obtener información sobre el canje de deuda que prepara el Gobierno junto con un consorcio de bancos. En la jerga jurídica, esta solicitud se la conoce técnicamente como «discovery». «La Argentina tiene derecho a hacer una nueva oferta a los bonistas y no tengo intenciones de interferir en dichas negociaciones», aseguró Griesa a la hora de justificar su negativa.

El magistrado rechazó puntualmente la moción presentada por los fondos tenedores de deuda argentina a los bancos encargados de realizar la operación para obligarlos a brindar detalles del canje. Alegó además que era imposible divulgar la oferta porque -según informó el propio Gobierno- aún se estaba negociando cuáles serían sus términos.

«Los fondos buitre no podrán tener ningún tipo de información relacionada con los términos de la oferta», explicó el Ministerio de Economía a través de un comunicado, que se emitió ni bien se conoció la noticia en Nueva York.

Tampoco podrán tener acceso a «todo documento relacionado con la comunicación entre bancos, de los tenedores de bonos, de la Securities and Exchange Commission (ente regulador bursátil de Estados Unidos) o declaraciones de los empleados de los bancos», agregó el comunicado.

El juez Griesa argumentó que su decisión se sustenta «en que las negociaciones del canje aún están en curso y si se revela información, ésta podría interferir con las negociaciones emprendidas». Y alegó que se vería damnificada la capacidad de nuestro país de avanzar con la oferta», según lo expresado por el comunicado del Palacio de Hacienda.

NML Capital, uno de los mayores tenedores de deuda impaga de la Argentina, presentó una moción en la Corte Federal de Estados Unidos en Nueva York el 22 de setiembre para obligar a Barclays, Citi y Deutsche a proveer información sobre una eventual oferta de reestructuración de deuda.

Hace dos semanas, el Gobierno anunció que encargó a este grupo de entidades que elabore una propuesta para canjear la deuda en default por nuevos títulos. La intención es alcanzar un 75% de aceptación de los que quedaron afuera de la transacción en 2005.

NML, una afiliada a Elliott Management con sede en Nueva York, asegura que posee cerca de 2.500 millones de dólares en deuda argentina adquirida antes de la cesación de pagos, incluyendo intereses acumulados y punitivos. Al pedido inicial de NML se sumaron otros dos fondos que tienen gran cantidad de bonos argentinos y que hace tiempo vienen entablando embargos contra los activos del país en el exterior: EM y CVI.

La intención del ministro Amado Boudou es llevar adelante una estrategia que permita «encapsular» los futuros litigios de los denominados fondos «buitre». Pero esto sólo sería posible si el grado de aceptación de la propuesta es muy elevado. En esa hipótesis, siempre y cuando quede sólo entre un 5% y un 6% de los inversores fuera de la transacción, la idea es realizar un depósito judicial para que estos bonistas puedan cobrar en cualquier momento. Pero a cambio se le pediría a Griesa que levante todos los embargos que pesan contra la Argentina y que suman ya más de u$s 2.000 millones.

Dejá tu comentario