- ámbito
- Edición Impresa
Capital: subió PRO y ganó en Senado
Así, representarán a la Ciudad, en el Senado, Gabriela Michetti y Diego Santilli del PRO y el cineasta Fernando Pino Solanas por el combo UNEN.
La sorpresa porteña fue el corte de boletas que benefició a Elisa Carrió -primera diputada por UNEN- y a listas cortas para legisladores (ver nota aparte).
El PRO se coronó como ganador en la Ciudad de Buenos Aires con una amplia ventaja (ver cuadros) con respecto a sus rivales en la lista de senadores que superó el resultado de las primarias de agosto pasado. La victoria fue el relanzamiento de Mauricio Macri a su carrera presidencial. Lo confirmó en la tarima de la fiesta animado por una barra de militantes-porristas con camisetas amarillas inscriptas con "Macri 2015". "Voy a ser presidente del cambio en 2015", prometió el jefe porteño después de que Michetti hiciera su discurso promocionándolo.
Es la primera vez que la agrupación del jefe de Gobierno llega a la Cámara alta y para Macri la grilla se convertía anoche en trofeo hacia su próxima postulación, como para Michetti la elección le asegura posicionarse como la mejor candidata dentro del PRO para aspirar a la sucesión del mandatario.
La Ciudad definió los tres senadores, trece diputados nacionales y treinta legisladores locales.
La banca para la minoría la ganó UNEN, inclusive con menos votos de los que obtuvo el combo, sumando sus cuatro listas, en las PASO. Carrió tampoco retuvo aquel resultado que había dejado a UNEN como ganadora de las PASO, pero igual que entonces superó a Solanas en un corte de lista que mezcló a Michetti con la legisladora de la Coalición Cívica. Así, ingresaban Sergio Begman, Federico Sturzenegger, Laura Alonso, Jorge Tria-cca y Silvia Majdalani, del PRO; Carrió, Martín Lousteau, Fernando Sánchez Ana Carrizo y Alcira Argumedo, de UNEN; y del kirch-nerismo Juan Cabandié, Liliana Mazure y Carlos Heller.
UNEN igualmente se posiciona como segunda fuerza en la Ciudad de Buenos Aires, si es que la alianza se mantiene y unifica su posición con respecto al oficialismo porteño, que es el PRO. Anoche, UNEN y el PRO alcanzaban cinco bancas cada uno en Diputados y dejaban tres para el kirchnerismo.
El Frente para la Victoria retuvo el voto fiel que tiene en el distrito porteño, sacó poco más que en las PASO, pero no le alcanzó para que Daniel Filmus continúe en su banca de senador. Los kirchneristas no fueron tempraneros como el PRO para llegar al lugar de reunión, que en su caso fue el hotel NH Tango, cercano al Obelisco porteño. Se reunieron en la sede del PJ Capital, a la espera de confirmar las predicciones de los boca de urna, mientras UNEN lo hacía en en el Palais Rouge de Palermo, donde los militantes comenzaron a abundar recién pasadas las 20, a la espera de la apertura de los resultados oficiales de la elección.
Dejá tu comentario