7 de marzo 2013 - 00:00

Casación define si hay nuevo juicio para Menem

La Cámara de Casación Penal resolverá mañana si reabre un nuevo juicio por la causa de la supuesta venta clandestina de armas del Ejército a Ecuador y Croacia durante la administración de Carlos Menem. La decisión de la Sala I resolverá el debate que dividió al Tribunal Oral en lo Penal Económico Número 3 luego de que en 2011 en ese ámbito se absolviera a todos los acusados. Igualmente, si se desarrolla un nuevo debate, éste será ante un tribunal distinto. Son los capítulos culminantes de un proceso signado por curiosidades jurídicas y giros inesperados.

El fallo de los jueces Luis María Cabral, Raúl Madueño y Juan Carlos Gemignani será el resultado de la revisión de una sentencia de 3.130 páginas. Ya desde el pasado lunes los tres jueces mantienen largas conversaciones para ajustar la redacción de la resolución que tendrá por protagonistas a algunos de los hombres más encumbrados de la década del 90, como el asesor Emir Yoma, el exministro de Defensa Oscar Camilión y el exjefe de la Fuerza Aérea, Juan Paulik.

La sentencia absolutoria, conocida en septiembre de 2011, abrió una brecha entre los jueces Luis Imas, Horacio Artabe y Gustavo Losada. Mientras los dos primeros se inclinaron por el que sería el resultado final, el tercero planteó fuertes objeciones: se mostró convencido del supuesto delito de contrabando y responsabilizó directamente a Menem, ya que en su rol de jefe de Estado no habría sido consecuente con el mandato constitucional del "mantenimiento de la paz" que objeta la venta de armas a países en zonas de conflicto.

En la antípoda de esta tesis, Imas y Artabe habían argumentado que el contrabando nunca existió ya que las armas exportadas en ningún momento se ocultaron al organismo de control, en este caso la Aduana. La sentencia tuvo su impacto en dicha dependencia cuando el jefe de sus abogados, Carlos Lobos Oroño, presentó la renuncia luego de haber dirigido la querella en el debate oral.

Sin embargo existió una posición unificada entre los tres jueces: se pronunciaron a favor de imputar al teniente general Martín Balza por presunto falso testimonio. Efectos colaterales de una megacausa cuya instancia oral se prolongó por tres años y ofreció jugosos cruces entre los fiscales y el abogado Mariano Cúneo Libarona.

En caso de que se decida la realización de un nuevo juicio la expectativa dominará el séptimo piso de los tribunales de Comodoro Py. Un detalle: allí todavía está pendiente el debate por la causa Armas II, que tendrá lugar en el Tribunal Oral en lo Penal Económico Número 2, el mismo que la semana pasada falló en la causa Skanska.

Dejá tu comentario