Cayó el cuarto dictador: ahora Saleh, de Yemen

Edición Impresa

Riad y Saná - El presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, firmó ayer en Riad la iniciativa que supone su retirada del poder y la celebración de elecciones presidenciales, un paso esencial para salir de la crisis que sacude Yemen desde hace diez meses.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la capital saudita, la coalición opositora yemení Encuentro Compartido rubricó el mecanismo de aplicación de este acuerdo, auspiciado por los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y que estipula el traspaso de poder en 30 días.

La iniciativa del CCG firmada ayer establece que Saleh delegue el poder en el actual vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, en 30 días.

En una rueda de prensa en Saná, el enviado especial de la ONU para Yemen, Yamal Benomar, explicó que Hadi tendrá «todas las competencias necesarias para aplicar la iniciativa del CCG y organizar elecciones presidenciales anticipadas en el plazo de noventa días desde la firma del documento».

Tras estos tres meses empieza, según Benomar, «una etapa de transición de dos años en la que se formará un Gobierno de unidad nacional» y se organizará «un congreso de diálogo nacional integral para trazar el futuro de Yemen».

Benomar pidió a los firmantes que respeten sus compromisos, entre los que figuran el cese de todos los actos de violencia. La hoja de ruta para el traspaso de poder de Saleh fue diseñada a finales del pasado abril por el CCG -integrado por Arabia Saudita, Omán, Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin- para resolver la crisis en Yemen, escenario de movilizaciones en contra de Saleh desde el pasado 27 de enero.

El acuerdo da también garantías de inmunidad al presidente y a sus colaboradores, una cláusula que ayer llevó a decenas de miles de yemeníes a manifestarse en las calles de Saná y Taiz, las dos principales ciudades del país, para pedir que Saleh sea juzgado por sus delitos.

En algunos puntos de la capital yemení se registraron choques que dejaron al menos un policía muerto y otro herido, según fuentes de seguridad.

Los choques entre opositores y partidarios de Saleh comenzaron al calor de las revoluciones árabes, que ya han derrocado a los regímenes de Túnez, Egipto y Libia.

Agencias EFE, AFP, Reuters y DPA

Dejá tu comentario