Santiago Escobar
- ámbito
- Edición Impresa
Cedear: alternativas de inversión en las cripto desde la Bolsa porteña
Hoy el bitcoin se ubica en torno de los u$s44.000 y no es una opción para todos los perfiles de riesgo. Sin embargo existen instrumentos que replican la buena performance y que cotizan en la plaza local.
Bitcoin (BTC) ha experimentado un significativo aumento a lo largo del año. Actualmente cotiza alrededor de los u$s44.000, lo que representa un rendimiento acumulado de más del 160% a pocos días de concluir 2023. En ese contexto y teniendo en cuenta que, adquirir un bitcoin no es una opción para muchos inversores, existen Cedears que permiten acceder al mercado cripto y “subirse a la ola”, ¿cuáles son?
La mayor criptomoneda por capitalización de mercado arrancó el año en torno de los u$s16.000. A pesar de que hay otros tokens con un crecimiento superior en términos porcentuales, debido a su capitalización de mercado, “bitcoin sigue siendo la protagonista indiscutible en el mercado de las cripto”, indica Iñaki Apezteguia, chief research officer de Crossing Capital, en declaraciones a Ámbito.
En cuanto a las proyecciones futuras, se observan “más factores optimistas que pesimistas”. Apezteguia sostiene que se está atravesando un período de acumulación, “sin rastro alguno de lo que se conoce como mercado bajista”, por lo que la pregunta que surge es si se terminó el “criptoinvierno”.
Además, un factor clave es que el mercado cripto se prepara para un evento que podría disparar el precio del bitcoin, el cual sucederá en abril próximo: el halving, un punto de referencia en los ciclos de mercado de BTC.
Cedears
Ante la consulta de este medio, Ezequiel Riva Roure, analista de Research de IOL invertironline, compartió cuáles son los Certificados de Depósito Argentino (Cedears) con los que un inversor puede aprovechar la ola cripto desde la Bolsa porteña y sumar, así, instrumentos que repliquen la tendencia de las cripto a su portafolio.
Desde el bróker sostienen que, después de una importante suba, como la que registra el BTC, no suele ser el momento ideal para armar una posición. Sin embargo, en caso de hacerlo, Riva Roure sugiere invertir montos muy bajos en este tipo de instrumentos, puesto que manejan mucha más volatilidad y riesgo.
*Coinbase (COIN) es una plataforma de comercio de criptomonedas con sede en San Francisco, California. Ofrece servicios de intercambio entre criptoactivos y monedas fiduciarias en alrededor de 32 países, así como almacenamiento y gestión de activos digitales en 190 países. En su última presentación de resultados, informó una pérdida de u$s0,01 por acción y unos ingresos de u$s674 millones.
*Bitfarms LTD (BITF) es una empresa financiera canadiense, que basa su negocio en el minado de criptomonedas. La compañía proporciona poder de cómputo a las redes de criptomonedas como bitcoin, obteniendo comisiones por asegurar y procesar transacciones de cada red. En su última presentación de resultados, informó una pérdida de u$s0,07 por acción y unos ingresos de u$s35 millones.
*Hut 8 Minning Corp (HUT) es una empresa del rubro financiero que opera como una minera de criptomonedas, ofreciendo infraestructura de blockchain y soluciones tecnológicas. En su última presentación de resultados, informó una ganancia de u$s0,64 por acción y unos ingresos de u$s7 millones.
*MicroStrategy (MSTR es una firma de tecnología que ofrece software de inteligencia de negocios y servicios relacionados. Provee una plataforma que permite a los departamentos y empresas desplegar soluciones web de informes y análisis. También ofrece servicios de asesoría, capacitación y apoyo. Atiende a los sectores de ventas minoristas, financieros, telecomunicaciones, seguros y salud.
Las cripto y el mercado
tradicional
Adquirir un bitcoin o parte de él no es una opción para muchos inversores, por lo que los mencionados Cedears permiten acceder al mercado de las criptomonedas y “subirse a la ola” a través de empresas que son parte de ese ecosistema y desde la plaza bursátil porteña.
No obstante, eso podría cambiar en enero, puesto que tal como indica a este medio el idóneo en el mercado y asesor financiero, Gastón Lentini (conocido como “Doctor de tus finanzas”), la creación de un Exchange-Traded Fund (ETF) que siga el precio del bitcoin, como los que están a la espera de aprobación, daría lugar a que el mercado tradicional pueda invertir en el mundo cripto como un activo más.
El lanzamiento de un ETF asociado al precio de bitcoin tendría un impacto significativo, explica Lentini, ya que facilitaría a los inversores convencionales la participación en el mercado de criptomonedas sin la necesidad de adquirir directamente el token. Este “matrimonio” entre el bitcoin y el mercado tradicional habilitará una mayor liquidez y legitimidad, puesto que los inversionistas “podrían operar con bitcoin a través de un vehículo financiero regulado y supervisado, como lo es un ETF”, agrega.
A la espera del halving
Durante el halving se ajusta la política monetaria al reducirse a la mitad el ritmo de emisión de bitcoin, lo que incrementa su escasez y, por ende, su valor. “La incertidumbre generada por la deuda en Estados Unidos y la devaluación del dólar están impulsando a muchas personas a buscar alternativas de inversión, y las criptomonedas están emergiendo como una opción cada vez más popular...”, señala Apezteguia.
Cabe destacar que el aumento que está registrando el bitcoin no implica automáticamente que el BTC se encuentre en un bull market y se dirija a precios exorbitantes, como los u$s100.000. “Es probable que se mantenga alrededor de los u$s42.000, que anteriormente actuaban como una resistencia esperada, y se mueva en un rango por encima de los u$s40.000”, advierte el analista.
Apezteguia recuerda que bitcoin todavía se encuentra un 60% por debajo de su máximo histórico, lo que indica que, a pesar del aumento reciente, “aún está en un proceso de recuperación de precio”. Esto es relevante para aquellos que podrían pensar que bitcoin ya alcanzó su máximo y que es costoso invertir en este momento, “ya que aún podría considerarse como una opción de inversión atractiva dada su valoración actual”.
Por último, un dato no menor y a tener en cuenta es que se espera que cerca del halving el bitcoin pueda experimentar “alguna corrección”, señala Apezteguia. Otro punto que destaca es que hay que considerar que es probable que aquellos que ingresaron al principio del año “busquen asegurar sus ganancias” lo que podría generar una presión vendedora, por lo que al BTC todavía le queda mucho camino por recorrer y a los inversores mucho por aprender.
Dejá tu comentario