Cerca de completar cupo de exportaciones de trigo

Edición Impresa

Hasta ahora, las exportaciones argentinas de trigo pan 2013/14 que se declararon representan un total de 14,65 millones de toneladas equivalentes a un valor FOB total de u$s 490 millones.

Eso implica que faltan apenas unas 35 mil toneladas para completar el cupo de exportación 2013/14 de los 15 millones de toneladas habilitados por el Gobierno nacional.

De acuerdo con el último informe mensual de estimaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el saldo exportable argentino de trigo correspondiente al ciclo 2013/14 es de 1,50 millón de toneladas. De esta manera, el cupo no se ampliaría.

Según datos oficiales, los exportadores compraron trigo 2013/14 por un volumen de 2,29 millones de toneladas a la espera de que, además de cupo adeudado del ciclo 2012/13, el Gobierno aceptara liberar un margen adicional.

En el actual contexto, la exportación deberá esperar a que se habilite el cupo de exportación de trigo 2014/15 -que comenzará a cosecharse a fines de noviembre próximo- para colocar las sobrecompras de trigo 2013/14. Ese escenario contribuirá a extender el marco de "no competencia" que favorece especialmente a los molinos localizados en el sur de la provincia de Buenos Aires.

La semana pasada, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, recordó que el trigo que falta vender forma parte del millón y medio de toneladas autorizado para la última cosecha, que si bien tiene la habilitación para exportarse, aún no fue embarcado. "Todavía hay 190 mil toneladas de trigo autorizadas para exportar que los comercializadores no están vendiendo", dijo Casamiquela.

Dejá tu comentario