Chávez: ‘‘Tengo a los banqueros en la mira’’

Edición Impresa

• NUEVO EPISODIO EN LA LUCHA CONTRA LA BANCA PRIVADA: DENUNCIÓ UNA CAMPAÑA EN SU CONTRA

Caracas - «Les tengo el ojo puesto a los banqueros privados. Tengan la seguridad que si me viera obligado a intervenir toda la banca privada venezolana lo voy a hacer, que nadie lo dude», advirtió ayer Hugo Chávez en un acto ante estudiantes. Repitiendo sus amenazas de los últimos días, y luego de la intervención de cuatro bancos privados, el presidente de Venezuela exhortó a las instituciones financieras a cumplir con las normas y denunció una campaña en su contra por parte del sector. «Ha comenzado a salir una campaña por internet, por teléfono, buscando una corrida bancaria y con eso creen que van a tumbar a Chávez. Aquí lo que va a caer es la banca privada, eso es lo que caería, no Chávez. No se equivoquen, señores, les va a salir el tiro por la culata», agregó.

El Gobierno venezolano está monitoreando diariamente la situación del sistema bancario, de seguros, así como de los intermediarios del mercado de capitales, algunos de los cuales tenían estrechos negocios con la casa de Bolsa del Canarias, U21, que también fue intervenida. El lunes pasado se decretó la liquidación de dos de los bancos que estaban siendo supervisados por irregularidades, Banco Canarias y BanPro, debido a su falta de solvencia. Ayer los depositantes que mantenían sus ahorros en estos dos bancos comenzaron a rescatar parte de sus fondos a través del Banco de Venezuela, también nacionalizado recientemente.

«Ante el primer asomo de fraude, saqueo de los tesoros del país y del pueblo, este Gobierno está actuando y seguirá actuando», recalcó Chávez, quien criticó que la banca privada «degenerara» y, en lugar de cumplir «su misión», se especializara en «la especulación financiera». El mandatario apeló al ejemplo de su par norteamericano en respaldo de las medidas adoptadas: «incluso Barack Obama, ha nacionalizado bancos». «¿Qué tiene de malo que Chávez lo haga, si Obama lo hizo?», se preguntó.

La oposición denuncia que Ricardo Fernández Barrueco, propietario de las entidades intervenidas tiene fuer-tes vínculos con funcionarios del Gobierno. Al respecto, Chávez señaló que el banquero «está bien preso» y que no defenderá a «ningún burgués ni a ningún banquero privado, sino que defenderé al pueblo». En su visión, la oligarquía está intentando confundir al pueblo con alertas de una inminente crisis bancaria, de forma similar a la que ocurrió hace 15 años. «Nosotros metimos preso a un banquero y hay otros que andamos buscando. No sólo eso, acudimos en auxilio de la situación pero no en auxilio de los banqueros como en la crisis de 1994. Al banquero preso le damos comida y le respetamos los derechos humanos, pero nosotros acudiremos en auxilio del pueblo, de los ahorristas, como estamos haciendo hoy mismo», aseveró.

Agencias AFP, DPA y Reuters

Dejá tu comentario