Pekín - China aumentó la producción diaria de carbón en más de un millón de toneladas en un esfuerzo por aliviar su crisis energética, en momentos en que en Glasgow, en el marco de la COP26, los líderes mundiales están comprometidos en conversaciones sobre el clima para evitar los efectos del calentamiento global.
- ámbito
- Edición Impresa
China escribe con la mano y borra con el codo
La Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma (NDRC), el principal organismo chino dedicado a la planificación económica, anunció que la producción diaria promedio de carbón se incrementó en más de 11,5 millones de toneladas desde mediados de octubre, lo que representa un aumento de 1,1 millones de toneladas en comparación con fines de septiembre.
El mayor importador de carbón del mundo ha estado luchando en los últimos meses con apagones y racionamiento eléctrico que causaron serios problemas en la cadena de producción y suministro, sin contar los recortes de emisiones y los precios récord de los combustibles fósiles, el carbón en primer lugar. De hecho, varias fábricas se vieron obligadas a cerrar sus operaciones, lo que genera temores sobre la capacidad de recuperación de la cadena de suministro global.
A las restricciones se suma la política de “tolerancia cero” contra el covid-19, que llevó a Pekín casi cerrar sus fronteras con el mundo exterior, obstaculizando los envíos de materias primas desde el extranjero y agravando los efectos del duro enfrentamiento diplomático en curso con Australia, que condujo a una caída drástica de las importaciones de carbón.
A fines de octubre, tras varias intervenciones, la producción diaria de carbón había alcanzado los 11,72 millones de toneladas, récord en los últimos años.
Desde septiembre de 2020, el presidente Xi Jinping anunció y luego actualizó el objetivo y la visión de neutralidad máxima y de carbono, respectivamente, para 2030 y 2060, y propuso objetivos nacionales independientes y medidas políticas específicas en el frente interno y externo, como el bloqueo de financiamiento para nuevas plantas de carbón.
Actualmente, China es el mayor contaminante con 29,9% de las emisiones del mundo, el 87% de la producción de energía vinculada a los combustibles fósiles -de los cuales el 60% consiste en carbón- y la fase de transición ha resultado compleja.
Dejá tu comentario