"La liquidez es reducida en el mercado y el PBOC debía reaccionar ante eso", declaró Frances Cheung, de Société Générale, a Bloomberg News.
El PBOC anunció la mayor inyección de fondos al sistema financiero desde septiembre con el objetivo de reducir la falta de liquidez. La inyección se lleva a cabo a través de acuerdos de recompra inversa ("repos") por un período de vencimiento de siete días, en los que la entidad emisora adquiere valores a los bancos comerciales con el compromiso de revenderlos más tarde. La operación se realiza con intereses del 2,25%, la misma tasa que aplicó a otra inyección llevada a cabo la semana pasada, entonces por valor de 10.000 millones de yuanes (u$s 1.500 millones).
La medida busca resolver problemas de falta de liquidez ocasionados por la caída en nuevos fondos en yuanes pendientes de divisas, pese a que algunos analistas habían recomendado para ello una reducción del coeficiente de caja de los bancos (porcentaje de sus préstamos que las entidades no pueden dedicar a créditos).
Los fondos en yuanes pendientes de divisas (aquellos que se ponen en el mercado cuando los bancos adquieren moneda extranjera de sus clientes) registraron en noviembre un descenso de 315.800 millones de yuanes (u$s 48.000 millones) respecto del mes anterior.
Un organismo público chino procedió ayer a comprar acciones, un tipo de intervención ya utilizado en la crisis bursátil china del pasado verano boreal, según Bloomberg News, que cita fuentes cercanas a las autoridades.
La caída de las dos grandes Bolsas chinas el lunes fue consecuencia de la publicación de malos indicadores en la segunda economía mundial, en particular la contracción de la actividad manufacturera en diciembre, por quinto mes consecutivo.
Varios mercados bursátiles asiáticos, europeos, Wall Street y de América Latina sintieron el impacto y también sufrieron pérdidas el lunes. Ayer, los mercados mundiales tendían a recuperarse.
El derrumbe del lunes en Shanghái y Shenzen también se debe a que próximamente expirarán las medidas tomadas el año pasado por las autoridades chinas para frenar el hundimiento de los mercados, según los analistas.
En julio, Pekín decidió temporalmente prohibir vender a los accionistas que posean más del 5% de una empresa cotizada en Bolsa para evitar bruscos derrumbes bursátiles como los ocurridos en China a mediados de 2015.
Sin embargo, según indican este martes medios financieros, la comisión de regulación de mercados financieros (CSRC) habría pedido a las dos Bolsas chinas que anuncien a las empresas cotizadas que esa prohibición será prolongada más allá del viernes 8 de enero, fecha en que debía ser levantada. La CSRC no confirmó la información pero hará un anuncio "próximamente".
El crecimiento del PIB chino se frenó al 6,9% anual en el tercer trimestre de 2015, y será en todo el año pasado uno de los más débiles del último cuarto de siglo. Ese indicador será publicado el 19 de enero.
Agencias AFP y EFE |
Dejá tu comentario