China muestra dólares

Edición Impresa

Berlín - El primer ministro chino, Wen Jiabao, se ofreció ayer a ayudar a Europa con su crisis de deuda durante una visita en Alemania, y señaló que su país podría comprar deuda soberana de algunas naciones en problemas de la eurozona si fuera necesario. «China ha expresado su apoyo a Europa en varias ocasiones. En otras palabras, cuando Europa esté en dificultades, extenderemos una mano de ayuda desde lejos», dijo el líder chino en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.

«Definitivamente compraremos ciertas cantidades de deuda soberana en función de la necesidad», indicó Wen, que describió los problemas de los endeudados países de la eurozona como Grecia como de «naturaleza temporal». Al igual que en otras ocasiones, al hablar de deuda de la eurozona Wen no dio cifras concretas sobre las posibles compras ni a qué países podría comprar deuda.

Capital Economics estimó en una nota de investigación que China compró este año más de 40.000 millones de activos en euros, gran parte en economías periféricas. La canciller alemana señaló que China tiene un interés «inmenso» en un euro estable, aunque algunos altos funcionarios, como Juergen Stark, miembro del consejo del Banco Central Europeo, advirtieron sobre los riesgos de ver a China como la «salvadora» de la moneda común europea.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario