7 de junio 2010 - 00:00

China se rebela y no aprecia el yuan

Pekín - China mantendrá inalterables sus políticas macroeconómicas durante todo 2010, hasta lograr estabilizar el crecimiento del país, anunció ayer el ministro de Finanzas, Xie Xuren. En un comunicado publicado en la página web del ministerio, Xie indicó que una política fiscal «proactiva» y una política monetaria «moderadamente abierta» son las mejores decisiones para asegurar el avance económico en los actuales momentos de incertidumbre global.

En este sentido, Xie destacó la amenaza para el crecimiento mundial que supone la crisis de deuda soberana «en algunos países europeos», sin citar casos concretos. «Aunque la economía de China continúa recuperándose, la situación económica permanece complicada debido a la frágil e inestable recuperación de la economía mundial y la crisis de la deuda soberana en Europa», apunta el texto.

El PBI de China creció en el primer trimestre del año por encima del 11%, liderando el avance mundial. Sin embargo, con estas declaraciones, Pekín vuelve a dejar claro su negativa a apreciar el yuan, a pesar de las demandas de Washington y, en menor medida, de Bruselas, que consideran que el Gobierno chino mantiene su divisa artificialmente.

Agencia EFE