17 de diciembre 2010 - 00:00

Clásico: bancarios amenazan con huelga

Carlos Tomada
Carlos Tomada
La conducción de la Asociación Bancaria (AB) se manifestó ayer en estado de alerta y movilización en demanda de un aumento salarial enmarcado en la negociación paritaria y declararía una protesta el martes 21. El anuncio lo hizo el secretario adjunto del gremio, Sergio Palazzo, que adelantó que si el lunes no se llega a un acuerdo con los representantes de las entidades financieras podría haber huelgas y movilizaciones un día después.

La AB y los representantes de las entidades financieras comenzaron ayer con las negociaciones paritarias del sector, casi dos meses antes de que deban empezar según el organigrama oficial. Sin embargo, a pedido del propio Gobierno los tiempos se aceleraron y las negociaciones se adelantan al menos dos meses.

Según el gremio, las discusiones de ayer se basan en que el aguinaldo debe calcularse teniendo en cuenta el mejor mes, es decir octubre, ya que los bancarios percibieron entonces una suma de 1.800 pesos. Según las entidades, el pago debería calcularse tomando en cuenta los 12 meses del año.

El gremio se retiró de la mesa paritaria, aunque aguarda la realización de gestiones por parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo, a cargo de Carlos Tomada. La Bancaria decidió el alerta y movilización y realizaría una movilización el próximo martes 21 de diciembre.

El miércoles, la secretaria general de la seccional Buenos Aires, Alejandra Estoup, había afirmado que «el resultado de la paritaria debe responder a las necesidades actuales de los trabajadores bancarios y tener fundamentalmente en cuenta los incrementos de precios en los supermercados». Si bien por ahora no se habló de aumentos porcentuales, el gremio pide un adelanto especial a cuenta de lo que se pueda llegar a negociar a comienzos de 2011 entre la AB y las cámaras empresariales que representan a los bancos públicos y privados. En las últimas paritarias, la Bancaria había logrado un incremento salarial del 13,5%, pero en octubre consiguió un pago extra de $ 1.800 pesos.

Dejá tu comentario