- ámbito
- Edición Impresa
Comentarios políticos del fin de semana
Sostiene que Néstor Kirchner siempre entrevió en Macri al competidor más peligroso para el futuro del poder nacional, pero vuelve a acertar cuando describe que Macri sufre el mal de los políticos argentinos: casi no le gusta escuchar y se deja llevar por su intuición o por sus gustos. De ese modo, el jefe de Gobierno está enredado en una interna nacional y no le sirve de excusa decir que otros escuchan también ni que presuntamente el espía Ciro James oía a su cuñado pero por encargo de su padre y dentro de su Gobierno. El precedente de Kirchner no exculpa a Macri; los jefes opositores están para ser distintos de los que gobiernan ahora. Para el cronista, Macri insiste en su candidatura presidencial y se dio hasta el lujo de tomarse un tiempo para decidir si le conviene o no participar en una mesa de presidenciables del peronismo. Pero ahora el peor problema de Macri no está en la política, sino en la Justicia, porque si la Cámara confirmara su procesamiento, el arrebato de la designación de Palacios y un Gobierno nacional adversario lo ha colocado muy temprano a un paso de la ruina o de la gloria.
VAN DER KOOY, EDUARDO. Clarín. En un verdadero raid de buscar presidenciables frente a una clase política que se niega a candidatearse antes de tiempo para evitar el desgaste de los oponentes, el columnista propone a Fernando Pino Solanas como la nueva «amenaza» a la que teme Néstor Kirchner. El cineasta -y varias veces perdedor en este tipo de contiendas- podría encolumnar a la centroizquierda y restar así un (no tan importante) caudal de aliados al oficialismo, asegura el periodista.
La columna de este domingo incluso ahonda en el entusiasmo solanista y arriesga que el diputado por Proyecto Sur podría ser la respuesta al dilema de un socialismo que se comprometió con la fuerza de Elisa Carrió y con la UCR -pareja siempre al borde de la ruptura- y que le permitiría así evitar elegir entre ellos. Toda una proyección para un candidato que hasta el momento hizo una buena elección legislativa en la Ciudad de Buenos Aires.
El periodista también repasa las idas y venidas del peronismo disidente: la deserción de Reutemann como posible candidato y los reacomodamientos que este gesto produjo en los caudillos provinciales antikirchneristas. Según la nota, Eduardo Duhalde sigue ganando aliados en sus recorridos por el país, como el ex gobernador Jorge Busti, mientras Mauricio Macri y Francisco de Narváez se mantienen con distancia pero presentes en el armado.
Esta mención sirve para hacer una referencia sobre el procesamiento del jefe de Gobierno, sin señalar nada muy diferente a lo que se dijo en distintos medios. Oyarbide es criticado por sus supuestas obligaciones con los Kirchner; y Macri, por haber sostenido la mano de Jorge Palacios al frente de la Policía Metropolitana incluso cuando ya estaba complicado en el caso de las escuchas. También se resalta, como también se ha señalado ya, que su procesamiento logró apoyos de toda la oposición. Y se contrabalancea esta mención afirmando respecto del Gobierno nacional que «el espionaje está fuera de madre: la última semana un ministerio descubrió que sus mails eran hackeados desde otro ministerio», sin dar ningún otro detalle de estas acusaciones.


Dejá tu comentario