Comienza hoy la previa de la cumbre Mercosur

Edición Impresa

Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Industria, Débora Giorgi, y el canciller Héctor Timerman participarán desde hoy de la reunión del Consejo del Mercado Común, previa a la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se concretará mañana en Asunción del Paraguay. La presidente, Cristina de Kirchner partirá hoy a las 19, permanecerá una noche en esa ciudad y retornará a Buenos Aires mañana por la tarde.

También viajarán a Paraguay la brasileña Dilma Rousseff, el uruguayo José Mujica y el ecuatoriano Rafael Correa, que se encontrarán con el local Fernando Lugo. Quien no participará por sus dolencias es Hugo Chávez, que estará representado por su canciller, Nicolás Maduro.

Hoy se espera que Boudou y Giorgi se encuentren con sus pares Guido Mantega y Fernando Pimentel para sostener una cumbre previa a la discusión con el resto de los estados del bloque, sobre las políticas proteccionistas que aplican los dos principales socios del Mercosur.

La Argentina presentará una propuesta para delinear un programa de financiamiento a proyectos de integración productiva de pymes de los países miembros mediante el subsidio de la tasa. También, los cuatro países tienen en la agenda el tratamiento de medidas conjuntas contra la competencia desleal de países extra Mercosur.

Además se buscará que el bloque cuente con un observatorio industrial para hacer un seguimiento de las políticas del sector en los países miembros.

Antes del encuentro de los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los países del Mercosur, se llevan a cabo reuniones preparatorias, en donde se definirán una serie de normas para el bloque regional, según se informó oficialmente.

Entre esas normas, se evalúa la coordinación de políticas macroeconómicas, que profundizarán las ya existentes para ampliarse a diversas áreas, como la fiscal, monetaria y financiera.

También se encuentran en negociación normas relativas al libre tránsito y facilitación del comercio y la creación de un ámbito especial para el diagnóstico y tratamiento de las asimetrías dentro del bloque. Durante el primer semestre del año, las negociaciones dentro del Mercosur apuntaron a consolidar los avances que se produjeron en 2010.

En ese año, durante la Cumbre de San Juan, se aprobó el Código Aduanero del Mercosur, que requirió años de negociación. Y luego, en la Cumbre realizada en Foz de Iguazú, Brasil se aprobó el Plan de Consolidación de la Unión Aduanera y el Plan de Acción para el Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur.

El bloque tiene el 15% de las reservas mundiales de petróleo, el 25% de la tierra cultivable, el 46% de la oferta renovable de agua, el 48% de las reservas de cobre y el 39% de las de plata, además de la mayor reserva mundial de bosques, que aseguran el abastecimiento de sus mercados internos y un gran potencial exportador.

El comercio entre los países del Mercosur sumó 16.761 millones de dólares en el período enero-mayo de este año, un 28% por encima de los 13.063 millones de dólares del mismo período de 2010 y marcando niveles más altos de los anteriores a la crisis financiera internacional.

Dejá tu comentario