25 de julio 2023 - 00:00

Con el paquete fiscal, Economía cumpliría la meta de déficit del año

En el Gobierno estiman un impacto de 0,8% del PBI, aunque privados son algo menos optimistas. En el primer semestre el desvío fue de unos $700.000 millones. Resta conocerse las nuevas pautas con el FMI.

fiscal - calculadora_opt.jpeg

La generalización del Impuesto PAIS a casi todas la venta de divisas destinadas a la importación de bienes que anunció el Gobierno tiene, por un lado, el efecto de encarecer los productos que vienen de afuera en una suerte de devaluación tributaria. Junto con la nueva versión de dólar agro, puede ayudar al Gobierno a cumplir el objetivo de evitar que se vayan dólares del Banco Central. Pero por otro lado, le permite resolver otro de los grandes problemas que viene teniendo en 2023, que es el desvío sobre la pauta de déficit fiscal prevista en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En teoría, según plantean analistas, con este paquete se podría cumplir un rojo primario del 1,9% o del 2% del PBI. No obstante hay privados que piensan que las estimaciones oficiales pueden resultar optimistas.

“Se tomaron medidas fiscales que agregarían un 0,8% de recaudación, con lo cual se presume que bajo las condiciones previas a este preacuerdo el déficit apuntaba al 2,8% del PBI”, señala el consultor Salvador Di Stéfano, en base a la idea de que el nuevo acuerdo que se anunciaría entre el miércoles y el jueves mantiene la pauta original.

Se puede poner en números. En los primeros 6 meses del año el déficit llegó a $1,87 billones, lo que representa el 1,1% del PBI, mientras que, para aprobar la segunda revisión, el acumulado tendría que haber sido de $1,18 billones. Por lo tanto, el desvío sería de unos $700.00 millones.

La sociedad de Bolsa Portfolio Personal Inversiones (PPI) sostiene que el impacto estimado por el Gobierno de $1,3 billones es optimista. En su más reciente informe dice que “no supera el 0,5%”, que equivale a algo más del desvío de la primera mitad del año. “En cuanto al impacto monetario, no habría cambios respecto al actual. El BCRA absorbería Base Monetaria cuando vende a $269,4 y el fisco se quedaría con el diferencial de 7,5% como recaudación”, señala el informe. A trazos gruesos, si se tiene en cuenta que en el caso de los transables restaría por importar este año unos u$s26.000 millones entre agosto y diciembre (el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central estima u$s70.000 millones para 2023), si a ello se aplica una alícuota del 7,5%, dejarían poco más de $526.000 millones, lo que representa cerca del 0,3% del PBI. La diferencia respecto de lo estimado por el gobierno provendría de las retenciones al agro que aportaría el dólar a $340 y del Impuesto PAIS a los servicios.

Ecolatina señala que “ambas medidas ofrecen el beneficio de una mayor recaudación vía derechos de exportación y por el Impuesto PAIS que colaboraría en el esfuerzo fiscal necesario para cumplir con la necesaria reducción del déficit fiscal tras un primer semestre que mostró un déficit creciente”.

Al respecto, según señala Walter Morales, presidente de la administradora de fondos Wise, “a grandes rasgos, el acuerdo con el FMI implica una devaluación parcial, con un impacto positivo en la recaudación. Estima que si fuera 0,8% como plantea el Gobierno, “recorta el déficit fiscal de este año a 1,5% del PBI”.

En cambio, Sergio Chouza, director de Consultora Sarandí, plantea que “es demasiado pronto para pronosticar” el impacto del paquete. “Depende de muchos factores, como el precio de los dólares paralelos libres, las negociaciones con el sector agro y la necesidad de las industrias por abastecer demanda interna con importaciones a las cuales hoy no pueden acceder”, explicó.

Dejá tu comentario