6 de noviembre 2012 - 00:00

Condenan a S&P por engaño a inversores

Sídney - La Justicia australiana falló ayer en contra de la calificadora estadounidense Standard & Poors (S&P) al indemnizar a colectividades locales que perdieron millones de dólares en productos financieros tóxicos muy bien calificados por la agencia norteamericana.

La sentencia de la jueza Jayne Jagot, del Tribunal Federal de Sídney, habló de calificación «engañosa y falaz», que incluyó la «tergiversación negligente» de los valores etiquetados por parte de los inversores potenciales en Australia.

El veredicto podría tener «consecuencias mundiales e impactar principalmente en Europa y Estados Unidos, donde se vendieron otros productos similares a bancos y fondos de pensión», destacó el abogado de las colectividades locales australianas, Piper Alderman.

Los querellantes contra S&P, y también contra el banco de inversiones holandés ABN AMRO y la empresa local Servicios Financieros, han sido 12 ayuntamientos australianos de Nueva Gales del Sur. Esos municipios adquirieron en 2006 obligaciones de deuda proporcional constante, conocidos también como bonos Rembrandt, un producto financiero que fue creado por ABN AMRO y que recibió la máxima calificación de S&P, la famosa «AAA».

Agencias ANSA y AFP

Dejá tu comentario