22 de diciembre 2010 - 00:00

Confirmado: plus para bancarios

La Bancaria se garantizó anoche el pago de un plus salarial de $ 900 que todas las entidades financieras del país deberán pagar antes de que termine 2010, además de un incremento salarial para el próximo año no menor del 20%. Con esto, el gremio que maneja hoy el secretario adjunto Sergio Palazzo levantó las medidas de fuerza que iba a implementar hoy y marcó además el piso salarial que deberá tenerse en cuenta en las paritarias de 2011.

El gremio terminaba anoche de negociar con los representantes de los bancos públicos y privados el acuerdo que precede a las negociaciones salariales que tradicionalmente comienzan para el sector en la segunda quincena de enero y se deberían cerrar antes que culmine marzo. El pacto firmado ayer garantizaría al menos que hasta ese momento no debería haber medidas de fuerza que condicionen la actividad del sistema financiero.

En concreto, el gremio logró para antes de fin de año el pago del plus de $ 900 que se sumará a la liquidación de los aguinaldos que en estos días se están pagando. El criterio para medir ese «premio» se basó en el pago extra por sobre las paritarias de 2010 que el sindicato de Juan José Zanola (hoy preso por la causa de los medicamentos) cerró en abril pasado y que incluyó un aumento salarial del 23,5%. Como ese incremento se consideró bajo con respecto a la inflación real en agosto, los bancos tuvieron que pagar un plus «por única vez» de $ 1.800 en octubre. Luego, La Bancaria exigió que el monto se tome como cuenta para la medición del aguinaldo con lo que la cifra final llegó a los $ 900 y no a los $ 150 que ofrecieron los bancos.

El sindicato cerró también ayer el pago de $ 1.000 para los primeros meses de 2011. Todos los bancos tendrán que liquidar esa suma sin descuentos previsionales a sus empleados (tanto del sector público como privado), en enero, febrero y marzo, a cuenta del resultado final de las paritarias. Con esto, el aumento salarial de los bancarios no será menor al 20% el próximo año. Esto implica además que ese porcentaje luego será tomado como piso para la mayoría de los gremios, que ven tradicionalmente al resultado de las paritarias como el primer mojón para las discusiones anuales.

Una vez cerradas las paritarias, el sindicato ya anunció que reclamará la tradicional suba del mínimo no imponible de Ganancias.

Dejá tu comentario