- ámbito
- Edición Impresa
Congreso: frenética previa de “hot summer” con agenda de comisiones desbordada
Defensa de la Competencia; alquileres; Compre Argentino; defensor del Pueblo y reforma del Ministerio Público serán tratados esta semana.
Además, un Tribunal de Defensa de la Competencia podrá incluir la suspensión del Registro Nacional de Proveedores del Estado a los responsables por hasta cinco años, y si la infracción es realizada en licitaciones públicas, la exclusión podrá ser de hasta ocho años. Otro capítulo del proyecto establece un régimen de clemencia.
En tanto, las comisiones de Obras Públicas; de Pymes; y de Presupuesto y Hacienda debatirán mañana la ley de Compre Argentino. Según pudo saber Ámbito Financiero, ya existe un borrador de dictamen -con acuerdo de oficialismo y gran parte de la oposición- que incluye mayores porcentajes de preferencia que los del texto enviado en abril pasado por el Poder Ejecutivo; incorpora a más sujetos que se favorecerán con el régimen; impone nuevas multas; y activará a una comisión bicameral de seguimiento del sistema, entre otros puntos.
Una discusión más espinosa tendrá la Comisión de Legislación General con la ley de alquileres, ya que están en diputa inquilinos versus sector inmobiliario. El proyecto votado en el Senado expresa que no podrá "requerirse del locatario el pago anticipado por períodos mayores a un mes" y tampoco "depósitos de garantía o exigencias asimilables por cantidad mayor del importe equivalente a un mes de alquiler".
La iniciativa además señala que el plazo mínimo de los contratos de alquiler deberá ser de tres años y no de dos, como ocurre actualmente, y se establece que el precio "sólo podrá ser reajustado anualmente", a diferencia del ajuste semestral que empezaron a aplicar las inmobiliarias en el último año.
Sobre este punto, se fija que el reajuste anual deberá hacerse sobre la base de la evolución de los índices de precios al consumidor (IPC) y del coeficiente de variación salarial (CVS), "promediados en partes iguales". Diputados intentará cambiar la norma -si es que llega a lograr dictamen y a tratarla en el recinto antes que finalice el mes- y su sanción quedaría, en principio, para el año próximo.
El Senado, en tanto, presenta un panorama un poco más despejado de comisiones para esta semana, con dos temas a resolver: la reforma del Ministerio Público Fiscal -mañana continuará el debate en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales que comanda el peronista Pedro Guastavino-, y la designación del Defensor del Pueblo. Dicho cargo está vacante desde 2009, y tras una lista inicial de 20 candidatos quedaron en carrera los exdiputados Humberto Roggero, Jorge Sarghini -cercano al massismo, cerca de quedarse con la designación- y Alejandro Amor.
La reforma del Ministerio Público, un proyecto impulsado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), y por el peronista Miguel Pichetto, elimina la duración vitalicia tanto del titular de la Procuración como del de la Defensoría General de la Nación, y establece un límite temporal de cinco años, con la posibilidad de una reelección, por única vez, para continuar por dos años más.
Por otra parte, la remoción del procurador, que originalmente era por el voto de la mayoría absoluta de los senadores y la mayoría simple de los diputados, será a partir de los cambios aceptados la semana pasada, por la aprobación de los dos tercios de los presentes.


Dejá tu comentario