31 de diciembre 2010 - 00:00

Conmoción en Israel: condenaron por violación a un ex presidente

Moshé Katsav, ex presidente israelí, ayer al ingresar al tribunal de Tel Aviv que lo condenó por violación. Su caso marca un antes y un después en una sociedad no habituada a los grandes escándalos.
Moshé Katsav, ex presidente israelí, ayer al ingresar al tribunal de Tel Aviv que lo condenó por violación. Su caso marca un antes y un después en una sociedad no habituada a los grandes escándalos.
Tel Aviv - El ex presidente israelí Moshé Katsav fue declarado culpable ayer de dos violaciones, al término de un proceso de más de cuatro años que causó conmoción en el país y durante el cual afirmó ser víctima de un «linchamiento» político.

El ex jefe de Estado, de 65 años, fue declarado culpable por un tribunal de Tel Aviv de dos violaciones contra una de sus subordinadas de la época en la que fue ministro de Turismo en los años 90.

También fue declarado culpable de dos actos de indecencia, uno de los cuales con uso de la fuerza y acoso sexual, contra tres de sus empleadas del Ministerio de Turismo y más tarde de la Presidencia, cuando fue elegido en 2000. Por otro lado, el ex presidente fue declarado culpable de obstrucción a la Justicia.

La condena de Katsav, que será pronunciada en enero, podría ser de entre 8 y 16 años de cárcel.

Katsav, cuyo cargo era mayormente ceremonial, fue obligado a devolver su pasaporte a las autoridades, por lo que tiene prohibido salir del país.

Apelación

Su abogado, Avigdor Feldman, declaró su intención de apelar, considerando que la severidad del veredicto «permite descartar el hecho de que el tribunal ignoró las pruebas».

Vestido con un traje gris, Katsav empalideció y murmuró: «No, no», al oír al presidente del tribunal, George Kara, leer el veredicto.

«Quien usó un doble lenguaje fue el acusado, cuyas supuestas coartadas se redujeron a polvo», según Kara, quien agregó: «Nosotros confiamos en la demandante, pues su testimonio estaba respaldado con elementos de pruebas y ella dijo la verdad».

«Cuando ella rechazó las insinuaciones (de Katsav), el acusado comenzó a acosarla y a vengarse. (La chica) se defendió en el suelo mientras que el acusado hacía uso de la fuerza y la violencia» en el Ministerio de Turismo, pero también en un hotel de lujo, precisó el juez. El testimonio de Katsav estaba «lleno de mentiras», insistió.

«Es un día triste pare el Estado de Israel y sus ciudadanos, pero el tribunal dio dos mensajes muy claros sobre la igualdad de todos ante la ley y sobre el pleno derecho de cada mujer a disponer de su cuerpo», consideró el primer ministro Benjamín Netanyahu, dirigente del Likud, el partido conservador al que también pertenece Katsav.

Agencias AFP y EFE

Dejá tu comentario