Construcción cayó el 0,5% en noviembre

Edición Impresa

La actividad de la construcción bajó un 0,5% en noviembre en relación con igual mes del año pasado y llamativamente descendió un 3,6% en comparación con octubre de este año, acumulando en los diez primeros meses una caída del 2,1%, según informó el INDEC.

De acuerdo con el informe del organismo que dirige Norberto Itzcovich, la construcción perdió durante el tercer trimestre unos 4.000 puestos de trabajo, considerando aquellos sobre los que se efectúan aportes y contribuciones previsionales.

Comparando ese trimestre con igual período del año anterior, la pérdida de puestos de trabajo llega a 34.201, lo que significa un 8,3% menos que en la misma fecha de 2008.

La actividad de la construcción mostró índices negativos en todos los meses de este año en relación con iguales lapsos de 2008. Sin embargo, en la comparación intermensual, hubo una ligera recuperación a partir de julio que se quebró nuevamente en noviembre.

La construcción cayó un 1,7%, un 2,4% y un 3,9% en el primero, segundo y tercer trimestre de 2009, respectivamente, en relación con iguales períodos del año pasado, y fue uno de los principales motores del crecimiento económico hasta 2008.

El empleo creció sin interrupción entre el último trimestre de 2002 y el último de 2007. En este último período, la cantidad de puestos de trabajo en blanco llegó al récord de 418.540, mientras en la actualidad se ubica en 379.403.

Por otra parte, los pedidos de permiso de construcción en noviembre, solicitados en los 42 municipios más representativos del país, bajaron un 24,1% en comparación con igual mes del año anterior y un 28,5% en relación con octubre.

Asimismo, la superficie cubierta autorizada a construir, acumulada durante los primeros once meses del año, registró una baja del 16,8% con respecto al mismo período del año anterior.

La Encuesta Cualitativa del sector, que consulta a empresarios sobre las expectativas para el próximo año, reflejó que el 42,5% de los que se dedican a las obras públicas manifestó que el nivel de actividad no cambiará. El 29,8% estimó que habrá una contracción el año próximo, mientras que el 27,7% espera una recuperación.

Entre las empresas que realizan obras privadas, el 54,5% de los empresarios opinó que no habrá cambios en la actividad durante el año próximo. Otro 27,3% señaló que habrá una mejora, y el 18,2% restante que disminuirá el ritmo de obras en el sector privado.

En cuanto a las ventas de insumos para la construcción en noviembre en comparación con igual mes de 2008, se advirtió que las de ladrillos huecos subieron un 16,4%; las de pisos y revestimientos, un 12,1%; las de pinturas para la construcción, un 5,3%; y las de hierro redondo para hormigón, un 1,4%. En cambio, las ventas de asfalto disminuyeron un 9,6%; y las de cemento, un 3,8%.

Dejá tu comentario