- ámbito
- Edición Impresa
Contrato de adhesión entre PRO y Duhalde
En el éxtasis del balotaje porteño, Macri primo anunció que ya tenía todo listo para solicitar a la Justicia electoral que autorice su adhesión a la boleta presidencial de Duhalde. En el caso de este Macri no se trata exactamente de un gesto de pasión ideológica, casi prohibido en el PRO, sino más bien un cóctel de pragmatismo y necesidad electoral. En Vicente López, el macrismo no sólo deberá enfrentar el intento de reelección del radical K, Enrique «Japonés» García, sino también las postulaciones de Norberto Erro por la Unión para el Desarrollo Social de Ricardo Alfonsín-Francisco de Narváez, sino también la candidatura de Horacio Alcuaz (GEN), apoyada por el candidato presidencial Hermes Binner.
En función de las encuestas, escrituras sagradas que guían el camino de la dirigencia macrista a la hora de definir postulaciones, Macri primo renunció a cualquier experimento vinculado a la gobernación bonaerense, se alejó de la dupla ejecutiva que le ofrecía la duhaldista Graciela Camaño y se recluyó en Vicente López detrás de la aventura de convertirse en el primer intendente PRO de la historia. Hoy Mauricio Macri empujará el efecto residual de su aplastante triunfo sobre el kirchnerista Daniel Filmus en la Ciudad de Buenos Aires e intentará contagiar a su primo del fervor electoral que despertó el PRO este domingo en el tercer distrito electoral del país.
Pero Jorge Macri, uno de los encargados de la logística del acto con Duhalde que el PRO bonaerense realizará la semana próxima en la Capital Federal, no es el único dirigente macrista que adherirá a la boleta del expresidente peronista. El ministro de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Néstor Grindetti, que se postula a la intendencia de Lanús, también irá colgado de la papeleta duhaldista. Pero el jefe de la cartera económica porteña, a diferencia de Macri primo, guarda la adhesión para después de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del domingo 14. La orden del jefe de Gobierno capitalino fue demorar hasta esa fecha la adhesión de Grindetti para no contradecir la libertad de acción otorgada en el partido de cara a las internas nacionales del segundo domingo del mes. También en Lanús, y con Grindetti, se mostrará Macri mañana antes de partir de vacaciones y dejar a Oscar Moscariello interinamente a cargo del Gobierno (ver nota aparte).
Las vacaciones de Macri funcionarán, técnicamente, como una zona liberada para que PRO exprese su afinidad por la candidatura de Duhalde. Tanto que el acto con el compañero de fórmula de Das Neves está programado durante la ausencia invernal del jefe de Gobierno porteño. En ese evento estarán también todos los candidatos legislativos del macrismo que están cobijados en la boleta duhaldistas, como los diputados Christian Gribaudo y Ramiro Tagliaferro.
El esquema de candidatos a intendentes PRO adhiriendo a la presidencial de Duhalde se replicará también en la principal plaza de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de La Plata. Allí el macrista Julio Garro, quien sufrió una impugnación a su boleta ya superada, también se colgará del Frente Popular duhaldista. Otra manera de traccionar votos frente al actual jefe comunal, Pablo Bruera, y a los candidatos del acuerdo Alfonsín-De Narváez, el radical Sergio Panella y el peronista Gonzalo Atanasoff. La empresa de Garro no será sencilla ya que, además de la competencia externa, deberá competir el 14 de agosto con otros tres candidatos del duhaldismo, Eduardo Di Marco, Julián Carpinetti y Alejandro Granillo Fernández.


Dejá tu comentario