23 de octubre 2015 - 00:00

Córdoba, desde la altura de sus sierras

Panorámicas con vista a los valles cordobeses desde cima del popular Cerro Uritorco
Panorámicas con vista a los valles cordobeses desde cima del popular Cerro Uritorco
Llegar a la cima de un cerro o cruzar la meta luego de una agotadora travesía son experiencias difíciles de describir, y sólo aquellos que lo han logrado saben el placer que se siente. No hace falta ser un atleta, sino fijar un objetivo, un escenario y una época adecuados. Las sierras de Córdoba en primavera son sin duda una gran elección para iniciarse en el arte de las largas caminatas, con varias opciones en sus valles más turísticos.

Las cumbres cordobesas son siempre un digno desafío, sin llegar al nivel de dificultad que tienen los cerros de los Andes. Así ganan popularidad las excursiones hacia puntos como el cerro Champaquí, el más alto de la Argentina fuera de los Andes o el macizo de Los Gigantes. A su vez, otras propuestas aptas para todo público son el mítico cerro Uritorco y el Parque Nacional Quebrada del Condorito.

EN LO MÁS ALTO

El Champaquí es muy concurrido todo el año. No hace falta gran experiencia para llegar a su cima, pero tampoco hay que subestimar el desafío. La pintoresca Villa General Belgrano, en el Valle de Calamuchita, suele usarse como base para esta caminata. Desde allí se recorren por ruta unos 35 km (13 km de ripio) hasta Villa Alpina, lugar donde comienza, a 1.340 msnm, el sendero más transitado que conduce a la cima. Una tarde es necesaria para atravesar el frondoso bosque de pinos de la base y seguir el ascenso por zonas rocosas con vertientes y junto al cauce del río Tabaquillo, que forma pozones ideales para un chapuzón. La jornada culmina en los refugios de montaña, equipados con habitaciones y salón comedor. La mañana siguiente se utiliza para llegar a la cima, en una caminata de unas tres horas hasta el punto más alto de las Sierras Grandes. La cima es chata y suele usarse como sitio de almuerzos y descanso. Desde los miradores se pueden apreciar hermosas panorámicas del Valle de Traslasierra, ubicado al oeste de la cadena montañosa. El descenso a Villa Alpina puede hacerse completo en la tarde.

Otra forma de encarar el cerro Champaquí es desde el Valle de Traslasierra, con Villa las Rosas como punto de partida, pero se trata de una experiencia mucho más exigente, recomendable para montañistas con cierta experiencia.

VUELTA A LOS GIGANTES

Los Gigantes, en la Pampa de Achala, a 90 km de la ciudad de Córdoba y a 30 km de Tanti, es uno de los lugares más elegidos para practicar senderismo, y también escalada y rappel (el cerro de la Cruz posee un muro rocoso de 70 metros de altura). En la base hay hospedaje y servicios, incluso una escuela de escalada. Lo habitual es salir en caminatas de uno a tres días, llegando hasta las cimas de cerros como el Mogote Grande o el De La Cruz; las caminatas por quebradas y valles dan acceso a cursos de agua, cascadas y paredones de piedra. La llamada vuelta a los gigantes es un desafío de 15 km, de tres días y dos noches, con exigencia de moderada a alta. El Valle de los Lisos es el paisaje imperdible para los caminantes.

TIERRA DE CÓNDORES

La Quebrada del Condorito es otro de los sitios mágicos de las sierras de Córdoba. Se ingresa por el Parque Nacional, donde comienza un sendero con diez estaciones. Caminando se cruzan cursos de ríos y zonas empinadas, con precipicios, sin riesgo si se tiene precaución. Los recorridos demandan medio día y los sitios más populares son el Balcón Norte (4 horas de caminata), el río Condorito (6 horas) y el Balcón Sur (8 horas). En el ingreso del parque hay guías.

CENTRO ENERGÉTICO

El Uritorco es el cerro más popular de Córdoba, con fama mundial por las historias sobre energía y supuestas presencias extraterrestres. Además de poseer este lado curioso, es un excelente lugar para el senderismo y para respirar el aire serrano. La bella ciudad de Capilla del Monte está al pie de este cerro y desde su centro son unos 3,5 km hasta la base, donde se encuentra el río Calabalunga y la zona de la Toma. Ahí mismo comienza el ascenso de este sitio que es propiedad privada y tiene un costo de $ 180. La aventura lleva un día completo y el ingreso está habilitado de 7.30 a 12,30; ES obligatorio bajar antes de que oscurezca. En total se recorren unos 6 km subiendo casi mil metros hasta los 1.990 msnm de la cima. Es la caminata ideal para los que se inician en el senderismo y el montañismo, ya que tras alcanzar la cumbre seguramente nacerá el deseo de repetir la experiencia en otros cerros.

Dejá tu comentario