Corte de cintas para el 30° festival marplatense

Edición Impresa

Mar del Plata - Amables fintas y corte simbólico de cintas hubo el sábado en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, donde el maestro José Martínez Suárez y el gobernador Daniel Scioli compartieron la mesa del auditorio para anunciar oficialmente el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que empezará el 30 de octubre (unas semanas antes de lo habitual, para no chocar con las elecciones presidenciales).

Con ellos estaban Lucrecia Cardoso, presidenta del Incaa, quien destacó el crecimiento de nuestro cine (el año pasado acaparó el 18% de la taquilla), Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural de la Provincia, Gustavo Pulti, intendente de la ciudad, y Karina Rabolini, que toda la tarde atendió multitud de gente ansiosa por fotografiarse con ella. Luego Scioli inauguró las nuevas exposiciones del Museo, creado a impulsos de Pacho O'Donnell, según dijo, y que en menos de dos años ya superó los 2.700.000 visitantes, cifra proporcionada por Telerman. Dicho sea de paso, las nuevas exposiciones están a la altura del enorme lobo marino de alfajores que custodia la entrada -invento de Marta Minujín.

Ahora el auditorio del Museo, digitalizado por el Incaa, se incorpora al Festival. También, el complejo de seis salas del Paseo Aldrey Iglesias, enorme centro comercial y cultural creado sobre la vieja Terminal de Ómnibus. Que Iglesias le pusiera su nombre al paseo fue motivo de discusiones en la Perla del Atlántico. "Invirtió 30 millones de dólares. Puede bautizarlo como quiera", decidió el Concejo Deliberante. En el fondo, es un buen homenaje al inmigrante gallego que un día llegó a esa terminal con una valijita y gracias a su solo esfuerzo terminó siendo el mayor empresario marplatense.

Justamente, este año el Festival rendirá homenaje a varios extranjeros que engrandecieron nuestro cine: Ralph Pappier, chino-alemán, Luis César Amadori, italiano, Pierre Chenal, francés, Carlos Borcosque, chileno, Humberto Rios, boliviano. Martínez Suárez los evocó en ágiles pinceladas, y bromeó luego sobre la desmemoria de otras personas, "lo que es comprensible cuando se acercan a los 90 años". Él acaba de cumplirlos, pero aclara: "Yo tengo 71 años... a pedido de mis hermanas".

También habrá dos documentales sobre Leonardo Favio ("nos acercaron uno, excelente, luego otro, también excelente, ¿con cuál íbamos a quedarnos?") y para hablar de Favio vendrá el productor de sus primeros films, el uruguayo Walter Achúgar, también productor y distribuidor de otros grandes del cine mundial. El detalle de la programación se anunciará este miércoles, así que Martínez Suárez se limitó a anticipar la participación nacional: a más de esos homenajes, habrá 17 largos argentinos en las tres competencias principales, 11 en el Panorama, 17 en Working, otros en secciones para niños o trasnochadores, un compilado de dibujos animados desde la época muda hasta los comienzos de García Ferré, más títulos recién restaurados por IncaaTV en 35 mm, un adelanto del proceso de digitalización de las obras completas de Fernando Birri, Raymundo Gleyzer y Gerardo Vallejo, libros sobre estos dos últimos, otro de Edgardo Cozarinsky recopilando notas de su recordado amigo Alberto Tabbia, otro de Edgardo Krebs acompañando la recuperación de "Sangre negra" (filmado en la Argentina cuando su autor era perseguido por el Comité McCarthy en EE.UU.), etc. "Eso es todo lo que tenía que decirles. Espero que los que vengan les digan cosas más importantes", chichoneó Martínez Suárez, que habló primero, ante la mirada perpleja de Scioli.

Presentes en la sala, Pablo Echarri, Nancy Duplaá, Juan Leyrado, Victoria Onetto, Coco Blaustein, Adriana Salonia, Martín Pavlovsky, Manuel Vicente, Gustavo Garzón y otras conocidas figuras. Ausentes con aviso, Florencio Aldrey Iglesias y Fernando Peña, director artístico del Festival, que está presentando una película en Italia.

Dejá tu comentario