1 de abril 2011 - 00:00

Corte rechazó desalojo de mapuches en Río Negro

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que impedía el desalojo de una familia mapuche del oeste de esa provincia, como lo había pedido un estadounidense mediante un recurso de queja.

El fallo del máximo tribunal nacional -que data del pasado 22 de febrero y que fue dado a conocer el pasado miércoles por la Justicia rionegrina- reconoce a la familia mapuche Galván Millapi el poblamiento ancestral de Paso de los Molles, a unos 100 kilómetros al este de Bariloche, en plena meseta patagónica.

El origen del conflicto se remonta a los años 90, cuando el estadounidense John Gilbert Ogilvie comenzó a comprar tierras en la zona del río Pichileufu que en los registros catastrales figuraban como fiscales, pero que eran habitadas históricamente por familias de pobladores rurales.

En uno de esos predios, de 2.500 hectáreas, Ogilvie entró en conflicto judicial con algunos integrantes de la familia Galván Millapi al intentar desalojarlos, en particular con las ancianas Dominga y Felisa Millapi, esta última no vidente.

Las mujeres, descendientes de los primeros pobladores mapuches de la región, resistieron la expulsión ante distintos tribunales y reclaman la propiedad ancestral de las tierras, que se remonta a unos 150 años.

La sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro data de 2007 y no abordó el fondo de la discusión pública -la propiedad efectiva de la tierra-, pero consideró la legitimidad de los indígenas a continuar habitando el suelo ancestral.

La Corte Suprema ratificó ahora ese fallo con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda.

Dejá tu comentario