Crean banco sólo para ultrarricos: deben contar con u$s 45 millones
Ginebra - Los ex gestores de grandes fortunas de UBS AG, Pierre Pâris y Olivier Bertrand, fundaron un banco dirigido a clientes ultrarricos desencantados por las pérdidas durante la crisis financiera. Los ex directores generales en UBS Wealth Management dejaron el banco con sede en Zurich el 31 de marzo para fundar Banque Pâris Bertrand Sturdza, dijo Pâris en una entrevista. Cuentan con el apoyo de Banque Baring Brothers Sturdza. El director general y el subdirector general de Baring, Eric Sturdza y Raphael Jaquet, respectivamente, son socios en el proyecto.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Pâris y Bertrand, que tienen como objetivo clientes con unos 50 millones de francos suizos (u$s 44 millones) para invertir, se proponen distinguir su banco de rivales locales como Pictet & Cie. La reputación de Ginebra como centro financiero resultó dañada después de que por lo menos ocho bancos y gestores de fondos, incluso la Union Bancaire Privee y Notz Stucki, invirtieron con Bernard Madoff.
«La crisis ha dañado la credibilidad bancaria. Las fortunas muy grandes necesitan un servicio muy diferente del ofrecido por UBS, Crédit Suisse o Pictet», señaló Pâris. Clientes de UBS retiraron 226.000 millones de francos de sus cuentas el año pasado, cuando la empresa declaró unas pérdidas netas de casi 21.000 millones de francos. La inversión mínima para clientes de banca privada en UBS, la mayor entidad gestora de grandes fortunas, es de 250.000 francos.
Las 10 mayores entidades de banca privada de Ginebra, como Lombard Odier Darier Hentsch y Banque Privee Edmond de Rothschild, vieron reducidos el año pasado sus activos bajo gestión en un 23% a 811.000 millones de francos debido a que la volatilidad del mercado dañó el valor de sus cartas, según cálculos de Bloomberg.
«Muchos directivos de banca privada se han visto obligados a reconsiderar su carrera en los próximos cinco a 15 años», señaló Sebastian Dovey, director general en Scorpio Partnership, una consultora con sede en Londres especializada en gestión de patrimonios. «Están viendo ahora una opción para crear su propia identidad».
El número de miembros de la Asociación Suiza de Asesores Financieros Independientes aumentó el 10% a más de 260 este año. La mitad del aumento procedió de quienes han abandonado entidades financieras, dijo el presidente Daniel Glasner.
El regulador bancario suizo, conocido como Finma, autorizó la creación de cuatro bancos en 2008 y cinco en 2007. Los 140 bancos y 700 gestores independientes de grandes fortunas de Ginebra emplean a más de 34.000 personas y mantienen alrededor del 10% de los activos privados mundiales de inversores que los tienen fuera de sus países de residencia. La decisión de Suiza del 13 de marzo de dejar de proteger a los evasores extranjeros de impuestos amenaza con reducir el número de entidades de banca privada en Ginebra.
«Hay retos, pero el futuro de Ginebra como centro financiero no depende del secreto bancario. Sobrevivirá porque la gente viene aquí por la calidad del servicio ofrecido», consideró Pâris.
Dejá tu comentario